El recuento, el viernes, desvelará si el PP remonta los 934 sufragios que lo alejan del gobierno

El voto emigrante podría dar un vuelco a los resultados electorales en Asturias

PSOE y PP en Asturias viven pendientes del escrutinio del voto exterior, que tendrá lugar el próximo viernes, 2 de junio. Tras el recuento, el pasado domingo, Diego Canga se ha quedado a 934 votos de arrebatar un escaño al PSOE en el oriente asturiano, que le permitiría desalojar a Adrián Barbón de la Presidencia del Principado.
El voto emigrante podría dar un vuelco a los resultados electorales en Asturias

“La partida aún no ha terminado”, proclamó este lunes el secretario general del PP en Asturias, Álvaro Queipo, quien reconoció que su partido está a “934 votos en la circunscripción oriental para poder arrebatar un diputado al PSOE”, lo que dejaría el marcador igualado a 18 escaños entre PSOE y PP y a estos, con la posibilidad de formar Gobierno con Vox y Foro Asturias, que en los comicios del pasado domingo obtuvieron cuatro y un diputado, respectivamente.

Diego Canga, funcionario de la Unión Europea y con residencia en Bruselas, llevó a cabo una campaña muy activa en el exterior para recabar votos a favor del PP, una vez que el voto rogado ha sido abolido y las facilidades para ejercer el derecho al sufragio desde el exterior han aumentado. Argentina, Chile y México fueron los países que visitó, por lo que habrá que esperar al viernes para conocer el resultado de este empeño. 

Después de difundir en el exterior algunas de las propuestas de su partido para la colectividad que reside fuera, Canga ya se mostró a comienzos de este mes de mayo confiado en que el voto exterior le dé el gobierno del Principado. “El voto exterior nos puede dar ese plus” que el PP necesita para alcanzar el gobierno, dijo, durante un encuentro informativo, en el que dio cuenta de algunas de las iniciativas que presentó a la colectividad en América.

Al respecto, presentó un ‘Plan Retorna’ a Asturias al estilo del implantado en Galicia, para favorecer la vuelta de emigrantes a la comunidad autónoma. Desde el PP asturiano aseguran que “además de ofrecer una respuesta a las aspiraciones de muchos emigrantes”, dicho plan “ayudará a la lucha contra la despoblación y la caída de la natalidad de Asturias”.

La iniciativa incluiría ayudas extraordinarias para hacer frente a los gastos del retorno, permitiría agilizar los trámites para que se integren automáticamente en el sistema público sanitario, el acceso a prestaciones sociales y garantizar una residencia para los mayores en situación de vulnerabilidad que viven en soledad y quieran regresar a Asturias. 

Un total de 123.201 asturianos estaban inscritos en el censo del exterior (CERA) para los comicios de 28-M –lo que supone el 13% del electorado en el conjunto de esa comunidad autónoma–, de los cuales, alrededor de 80.000 viven en países de Latinoamérica y sobre 40.000, en Europa. El caso concreto de Bélgica, donde el candidato popular residió en los últimos años por su trabajo como alto funcionario, contabiliza más de 7.000 asturianos inscritos en el CERA.

En la circunscripción oriental tienen derecho a voto 27.618 emigrantes, que representan el 46,9% del censo.

Hace cuatro años, con el voto rogado aún vigente, la participación de los asturianos residentes en el extranjero en el conjunto de la comunidad autónoma fue de poco más del 2%.

Escaño decisivo para el PSOE en 2012

De producirse un vuelco el próximo día 2, no sería la primera vez que el voto exterior es determinante a la hora de formar gobierno en Asturias. En 2012, el PSOE arrebató a Foro un escaño con el voto del CERA, que fue decisivo para que Javier Fernández se convirtiera en presidente, frente a Francisco Álvarez-Cascos. En esa ocasión, el PSOE se había quedado a 200 votos de Foro para conseguir un tercer diputado por la circunscripción occidental. De los 573 votos recibidos en la mencionada circunscripción, el PSOE consiguió 290, frente a los 44 de Foro, por lo que, en función de la ley D'Hondt, a los socialistas les han sobrado sólo 52 votos para hacerse con este diputado. O, lo que es lo mismo, a Foro le han faltado 35 papeletas. El PP obtuvo entonces 159 e IU, 39.