LA IMAGEN DE LA PATRONA DE ASTURIAS FUE SOMETIDA A UN PROCESO DE RESTAURACIÓN

La Santina vuelve a su sitial de honor en el Centro Asturiano de Caracas

La imagen de “La Santina”, Patrona de Asturias, volvió a su sitial de honor: la réplica de la gruta de Covadonga que se encuentra ubicada en el Centro Asturiano de Caracas (CAC).
La Santina vuelve a su sitial de honor en el Centro Asturiano de Caracas
 La comisión encargada del cuidado de la Santina. –Izq. a der.– Ana Sosa de Villar, Mari Gutiérrez de Cueto, María de González, Rosmary Villar Sosa y Anabel Cueto Gutiérrez.
La comisión encargada del cuidado de la Santina. –Izq. a der.– Ana Sosa de Villar, Mari Gutiérrez de Cueto, María de González, Rosmary Villar Sosa y Anabel Cueto Gutiérrez.
La imagen de “La Santina”, Patrona de Asturias, volvió a  su sitial de honor: la réplica de la gruta de Covadonga que se encuentra ubicada en el Centro Asturiano de Caracas (CAC).
Los actos dieron inicio la noche del lunes 4 de julio, cuando en un acto encabezado por Carolina Redondo Albacete, presidenta del CAC, fue bendecida la imagen de Nuestra Señora de Covadonga por el párroco de Las Minas de Baruta, Pbro. Enrique Alañas, precedido por un rosario protagonizado por damas de la entidad astur.
El martes 5, en horas del mediodía, fue celebrada una misa oficiada por el mismo párroco de Las Minas de Baruta, donde también fue agradecida la noble labor de Ana María Sosa de Villar y de Rosmary Villar Sosa, quienes fueron las encargadas de restaurar la imagen de la Patrona del Principado de Asturias.


‘La Santina’ en Caracas
El 12 de julio 1971 se realizó una Asamblea General de socios, convocada por la Junta Directiva que presidía Marino Pellico Tielve, y entre los acuerdos tomados en ella estuvo el de la adquisición de una imagen de la Virgen de Covadonga “La Santina”, para entronizarla en la nueva sede del CAC que recién se estaba estrenando (la actual en las Minas de Baruta).
Se adquiriría mediante suscripción popular entre los socios. Se les encomendó esa tarea a los directivos Eliseo Solís y Oliverio Alas Fernández que por esas fechas viajarían para Asturias, ellos fueron los encargados de realizar las gestiones para su adquisición y posterior envío a Caracas. En Oviedo se ponen en contacto con el escultor Manuel García Martínez, el mismo autor de la imagen réplica que hay en Covadonga. El Centro Asturiano de Caracas cuenta con la colaboración de Iberia que se encarga del traslado de la Santina, de Ranón a Madrid y de Madrid a Caracas, sin costo alguno para el CAC, y finalmente llega a Caracas.
A finales de noviembre de 1971 la Junta Directiva inicia las obras que considera prioritarias en donde se encuentra la realización de la “Cueva de la Santina”, proyecto que estuvo a cargo de Oliverio Alas Fernández y Adriano Cifuentes. y por fin el 23 de julio de 1972 se realiza la Fiesta de Entronización de Nuestra Señora de Covadonga –La Santina– en la Cueva del Centro Asturiano de Caracas. Un reguero humano invadió la entidad, socios, familiares, invitados, autoridades e invitados especiales colmaron todas las instalaciones y en especial la Plaza de la Cueva, un ambiente de alegría y emoción invadió a todo el Centro Asturiano. Comenzaron los actos con la procesión que encabezaba ‘La Santina’ llevada en andas por jóvenes en traje típico asturiano dio una vuelta al Centro y en todo el recorrido se hacia difícil el paso por la cantidad de personas situadas en todo el trayecto coreaban al paso de la Virgen el himno peregrino de la Virgen de Covadonga: “Bendita la reina de nuestras montañas, que tiene por trono la cuna de España...”, muchos lloraban de la emoción, indudablemente era una escena asturiana trasplantada al trópico, con toda la emoción y características raciales, luego se celebró una Santa Misa y ya entronizada La Santina, el otrora embajador de España en Venezuela, Enrique Dominguez Passier, dirigió unas palabras emocionadas y emocionantes a todos los presentes. Luego se ofrecieron las danzas del ‘Corri-Corri’, ‘Pericote’ y se bailó el ‘Xiringuelu’, intervinieron también las agrupaciones folklóricas de los canarios y los gallegos, invitadas para participar en esa gran fiesta.  

La Santina vuelve a su sitial de honor en el Centro Asturiano de Caracas