ACABA DE SER NOMBRADO DIRECTOR GENERAL DE INTERIOR Y EMIGRACIÓN

Salustiano García Fernández, nuevo responsable de Emigración

Salustiano García Fernández es el nuevo responsable de Emigración del Gobierno de Asturias después de que el Consejo de Gobierno le nombrase director general de Interior y Emigración, un departamento que depende de la Consejería de Presidencia, cuyo máximo responsable es Florentino Alonso Piñón.
Salustiano García Fernández, nuevo responsable de Emigración
A la izda., Florentino Alonso Piñón. A la dcha., Salustiano García Fernández.
A la izda., Florentino Alonso Piñón. A la dcha., Salustiano García Fernández.

Salustiano García Fernández es el nuevo responsable de Emigración del Gobierno de Asturias después de que el Consejo de Gobierno le nombrase director general de Interior y Emigración, un departamento que depende de la Consejería de Presidencia, cuyo máximo responsable es Florentino Alonso Piñón. En el decreto en el que se establece la estructura de la Consejería de Presidencia también se recoge que el Consejo de Comunidades Asturianas se relacionará con el Gobierno a través de Presidencia. Asimismo se da cuenta de la supresión de la Agencia Asturiana de Emigración, cuyas competencias son asumidas por el Servicio de Emigración de la Dirección General de Interior y Emigración de la Consejería de Presidencia. 

 

La Dirección General de Interior y Emigración, dirigida por Salustiano García Fernández, será el órgano que ejercerá la planificación y ejecución de los programas de apoyo a favor de los emigrantes residentes fuera de Asturias y, en su caso, retornados.
Entre sus funciones se encuentra la elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación del Plan de emigración del Principado de Asturias, el establecimiento de los criterios de evaluación socioeconómica para diagnosticar los estados de necesidad de los emigrantes, el asesoramiento general acerca de las prestaciones de las que pueda ser potencialmente beneficiaria y la formulación de propuestas y seguimiento de convenios de colaboración con las diferentes Administraciones Públicas, sus organismos y demás instituciones.
La Consejería de Presidencia también integra entre sus órganos de asesoramiento y apoyo al Consejo de Comunidades.
Con este cambio de competencias, Francisco Álvarez-Cascos modifica la estructura de Gobierno que se realizó el pasado 16 de julio.

Salustiano García Fernández
Salustiano García Fernández es licenciado en Sociología y Antropología Social y Cultural. También está cursando quinto curso de Ciencias Políticas. Desde julio del año 2000 es Teniente Coronel, pasó a la situación de reserva en junio de 2011. Actualmente su destino estaba en la Delegación de Defensa de Asturias. Anteriormente había participado en misiones internacionales en Bosnia Herzegovina en 1995, 1997 y 1999, encuadrado en el Estado Mayor del Cuartel General de la fuerza española desplegada en la zona.


Desaparece la Agencia Asturiana de la Emigración
El Boletín Oficial del Principado de Asturias del 2 de octubre de 2003 anuncia a través de un decreto del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, las atribuciones de la Agencia Asturiana de Emigración, órgano que se incluye dentro de la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, con el fin “compensar la deuda histórica que tiene la Asturias interior con la Asturias exterior, la que están construyendo los asturianos y asturianas emigrantes y sus descendientes, y ello sin dejar de lado las realidades ligadas a los nuevos fenómenos de movilidad geográfica”.
En sus inicios, este organismo pasa a formar parte de la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, dirigida en aquel momento por Francisco Javier García Valledor, y Luis Miguel Fernández Romero se convierte en su máximo responsable.
Es en julio de 2007 cuando el Consejo de Gobierno del Principado aprueba el nombramiento de Valentín Ruiz García como viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, y María Eugenia Álvarez pasa a ocupar el cargo de director de la Agencia Asturiana de Emigración.
Tras la reestructuración del Gobierno regional en el año 2008, Ana Rivas asume la dirección de este organismo hasta que en enero de 2009 se cesada a petición propia. A partir de ese momento, Begoña Serrano se hace cargo de la Agencia Asturiana de la Emigración y se convierte en su última dirigente.

Salustiano García Fernández, nuevo responsable de Emigración