Un poco de Asturias en el Sahara

La consejera de Bienestar Social del Gobierno del Principado, Noemí Martín, visitó los proyectos de cooperación de Asturias en el Sahara, con especial atención al Centro de Recuperación de Mayores Marcelino Arbesú y a la Casa Cultural Asturias, ambos en la provincia de Dajla, así como la nave para almacenar ayuda humanitaria.
Ser solidario no es sólo destinar una cantidad de dinero a una obra, sino también asegurarse de que esa obra se lleva a cabo. Eso es lo que movió a la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, y al director de la Agencia de Cooperación Internacional, Rafael Palacios, a viajar al territorio saharaui, donde el Principado tiene en marcha varios proyectos de cooperación.
La delegación asturiana visitó el distrito de Dajla, donde se ha puesto en marcha el Centro de Recuperación de Mayores Marcelino Arbesú. Se trata de un centro donde las personas mayores acuden, en períodos de 40 días, para recibir alimentación (leche y carne de camella, frutas y verduras frescas, etcétera) que no reciben habitualmente con la ayuda humanitaria. Además, durante el tiempo que permanecen en el centro realizan ejercicios de rehabilitación para mejorar su estado físico.
Además, la consejera y el director de la agencia visitaron el Centro Cultural Asturias, también en Dajla, donde se imparten clases de árabe, castellano, informática, educación vial y carpintería. Este centro, también financiado por la cooperación asturiana, cuenta además con un telecentro en el que, a través de cinco ordenadores con webcam y una conexión a internet vía satélite, los habitantes de Dajla pueden contactar con los familiares que viven fuera y que, en algunos casos, hacía más de 30 años que no veían.
Por otra parte, la comitiva también acudió a la nave que sirve de almacén a la Media Luna Roja Saharui en Raboun, desde la que se distribuyen cada mes tres mil toneladas de alimentos básicos a las 33.000 familias que viven en los campamentos y que suman más de 161.000 personas.
El viaje de Noemí Martín tuvo, asimismo, una parte institucional, con un encuentro con con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), Mohamed Abdelaziz. La consejera de Bienestar Social trasladó al presidente saharaui el apoyo del Gobierno asturiano a su causa y además invitó formalmente a Abdelaziz a visitar el Principado. En principio, está previsto que el dirigente saharaui acuda a Asturias el próximo 29 de octubre, coincidiendo con la celebración de las ‘Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharui’ que se celebrarán en Oviedo los días 29 y 30 de octubre.