ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA CENTENARIA DE LA CASA QUE UNA MUJER LA PRESIDE

Pilar Simón asume la conducción del Centro Asturiano de Buenos Aires

| 22 de septiembre de 2021, 9:31
Pilar Simon y Juan Manuel Posada
Pilar Simon –en el centro–, junto al presidente saliente, Juan Manuel Posada –a su izquierda– y Eduardo Falk.

Pilar Simón asume la conducción del Centro Asturiano de Buenos Aires. Es la primera vez en la historia centenaria de la casa que una mujer queda al frente de la institución y que toma la posta una hija de asturianos, nacida en Argentina.

En esta oportunidad se presentaron dos listas: ‘Nuevos Aires Asturianos’, encabezada por Pilar Simón; y ‘Familia Astur’, liderada por Celestino García.

La elección se realizó el domingo pasado, día 19, en la sede social del Centro, en Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una jornada que fue festiva y de reencuentro tras casi dos años de aislamiento social. Allí la lista de Simón obtuvo 260 sufragios, sobre los 92 votos que obtuvo la de García.

La secretaria de la Federación Internacional de Sociedades Asturianas, Pilar Simón, también integraba la anterior conducción del Centro, que durante dos períodos encabezó Juan Manuel Posada.

En los cuatro años de mandato que tiene por delante, se propone impulsar una agenda de trabajo que incluye la puesta en funcionamiento de un Hogar de Día para los asturianos mayores. Un plan, precisó Simón, que se había definido hace dos años, pero que por la pandemia se pospuso.

“Tenemos en agenda arreglos en el polideportivo, en la sede de Solís, en el Panteón social, en cuanto a la parte edilicia”, apuntó Simón. “En cuanto a lo social, –ahondó– nos proponemos seguir haciendo más socios. Trataremos de recuperar a todos esos asturianos que por distintos motivos se puedan haber alejado de la casa  y continuar ahondando los vínculos con Asturias”.

Consultada sobre la situación de la entidad tras dos años de pandemia, Pilar Simón explicó, en diálogo con ‘Asturias en el Mundo’, que “están saliendo adelante”.

“Gracias a la colaboración de los socios y al tesorero excelente que hemos tenido y que seguiremos teniendo, –matizó– hemos podido afrontar estos dos años de pandemia y aislamiento sin pérdida, es más, en este momento, el Centro Asturiano tiene un pequeño superávit”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca