PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE CENTROS ASTURIANOS

José Luis Casas: “Los emigrantes temen que no votar en las locales lesione sus derechos”

El economista José Luis Casas Villanueva, presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) desde hace 19 años, concedía hace escasos días una entrevista al periódico ‘La nueva España’ donde aseguraba, en relación a la reforma de la Ley Electoral, que impide a los españoles en el exterior votar en las elecciones municipales, que los emigrantes “temen que no poder votar en las locales lesione sus derechos que han conquistado en América y Europa. Temen que empiecen quitándoles un voto y luego más cosas”.
José Luis Casas: “Los emigrantes temen que no votar en las locales lesione sus derechos”
 José Luis Casas Villanueva.
José Luis Casas Villanueva.
El economista José Luis Casas Villanueva, presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) desde hace 19 años, concedía hace escasos días una entrevista al periódico ‘La nueva España’ donde aseguraba,  en relación a la reforma de la Ley Electoral, que impide a los españoles en el exterior votar en las elecciones municipales, que los emigrantes “temen que no poder votar en las locales lesione sus derechos que han conquistado en América y Europa. Temen que empiecen quitándoles un voto y luego más cosas”. Por ello, el dirigente de la FICA indicaba que “cualquier derecho que tengan los emigrantes tenemos que defenderlo”.
A lo largo de esta entrevista,  José Luis Casas Villanueva también destacaba que en los últimos tiempos son numerosos los emigrantes que deciden retornar a su tierra. De hecho, explicaba que los centros asturianos en Argentina y México luchan por mantenerse, y que cada vez existen menos centros de asturianos en Europa porque el retorno es más sencillo. Aún así, mostraba su satisfacción por el buen mantenimiento de las entidades en París y Bruselas.
Al mismo tiempo, el presidente de la FICA dejaba claro que “todos los centros me son muy cercanos y sienten cercanía” e indicaba que “hasta en Cuba, a pesar de su situación política, procuran venir a las reuniones en verano”.
A pesar del retorno, el dirigente de la FICA también hacía alusión a una nueva emigración, la de jóvenes asturianos con títulos universitarios que buscan preparación en otros países y resaltaba que “lo importante sería que volviesen con esos conocimientos a Asturias”. Asimismo, aludía al movimiento juvenil ‘Asturias, compromiso XXI’ afianzado en Londres y Bruselas y que responde a su vínculo asturiano.
En cuanto al compromiso de los jóvenes descendientes de emigrantes con la asturianía, aseguraba que “les tira todo lo asturiano, crean iniciativas como la “sidro-quedada”, convocando a asturianos de las localidades en las que se encuentran a una espicha”, pero reconocía que “no encuentran un camino como el de los centros asturianos”.
En lo que se refiere al cambio de Gobierno, José Luis Casas Villanueva declaraba: “Hemos solicitado entrevistas con el presidente, pero aún no hay respuesta”, y espera que el Ejecutivo de Francisco Álvarez Cascos “tenga suerte, por el bien de Asturias”.
Por último, deseaba que “igual que hasta ahora nos han tenido en cuenta y ayudado, que siga igual y nos escuchen”.

José Luis Casas: “Los emigrantes temen que no votar en las locales lesione sus derechos”