EL CONSEJERO ASEGURA QUE DEBE ADAPTARSE A LAS NUEVAS REALIDADES DE LOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Guillermo Martínez presentó al Pleno del Consejo la reforma de la Ley de Asturianía

El Consejo de Comunidades Asturianas celebró este lunes su pleno anual en el transcurso del cual se pusieron sobre la mesa distintos asuntos que afectan a la emigración asturiana, especialmente los relativos al anteproyecto de una nueva Ley de Asturianía y al IV Plan de Emigración.

Guillermo Martínez presentó al Pleno del Consejo la reforma de la Ley de Asturianía

El Consejo de Comunidades Asturianas celebró este lunes su pleno anual en el transcurso del cual se pusieron sobre la mesa distintos asuntos que afectan a la emigración asturiana, especialmente los relativos al anteproyecto de una nueva Ley de Asturianía y al IV Plan de Emigración.

A la reunión, que tuvo lugar en el Pabellón del Principado de Asturias de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, asistieron el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz; la directora general de Emigración, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso.

El pleno se vio interrumpido durante unos instantes, ya que, como es habitual, recibió la visita del presidente del Principado, Javier Fernández, que permaneció durante unos minutos, saludando y departiendo con los asistentes.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez,  destacó, momentos antes de reunirse con miembros del Consejo, la necesidad de la reforma de la actual ley, una normativa que cuenta con más de treinta años y que, lógicamente, se ha quedado obsoleta en muchos de sus artículos.

Y es que desde 1984, la ley no ha sufrido modificación alguna, a pesar de que las necesidades de las colectividades del exterior y de la población que emigra y que retorna han cambiado sensiblemente. “Fuimos pioneros en la Ley de Asturianía, pero hay que seguir avanzando en algunos aspectos que ya se han quedado atrás”.

En este sentido, Martínez incidió en la necesidad de actuación sobre los asturianos que residen en el exterior, de una forma individual.

También abogó por los retornados y las asociaciones y redes sociales de apoyo a la emigración y que son un motor de difusión del patrimonio cultural asturiano, así como por los centros y casas de Asturias, con reconocimiento de Asturianía. Además, Martínez señaló que el Consejo de Comunidades  incluirá en su composición a representantes de retornados.

Guillermo Martínez también se refirió al IV Plan de Emigración, y volvió a insistir en que “el Gobierno del Principado ha puesto en marcha el 78% de las medidas que contiene el IV Plan de Emigración en materia sociosanitaria y cultural, en su primer año de vigencia”, y destacó “la importancia y necesidad de que una parte muy importante de las subvenciones vayan destinadas precisamente a estos aspectos de ayudas sociales”.

 El consejero recalcó, nuevamente, la importancia de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación España Salud por importe de 40.000 euros para garantizar la cobertura sanitaria a aquellas personas emigrantes asturianas residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en una situación de necesidad. “Se trata de dar respuesta allá donde hay un problema”, y se lamentó de la actitud del Gobierno Central: “no hubiera hecho falta llegar a esta situación. Estamos hablando de cantidades muy importantes y de muchas personas jubiladas que quieren retornar”.

Por último, Martínez señaló que “queremos, además, apoyar aspectos relativos a la cultura, algo que impulsará el acercamiento de los jóvenes a los centros y que es la vía de alcanzar la regeneración en estas instituciones”.

Por su parte, Paz Fernández Felgueroso señaló, al término del pleno, que durante el mismo se pusieron de manifiesto nuevas aportaciones por parte de los miembros integrados en el Consejo, y sobre todo, un deseo de consenso, que “yo tengo la convicción de que así será. Esta ley ha de ser así, consensuada”.

La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas considera que “sería muy interesante que durante este mandato la nueva ley fuese aprobada”, y manifestó que esta posibilidad es bastante alta.

Entre las principales novedades del texto dado a conocer destacan la obligación de celebrar un Congreso Mundial de Asturianía y elaborar un Plan Integral de Emigración cada cuatro años, así como la regulación de la Escuela de Asturianía como espacio de encuentro y formación en cultura asturiana y la participación a través de las tecnologías de la información.

Este anteproyecto que complementa el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior va más de allá de definir el concepto de asturianía recogido en la actual ley y su importancia se basa en establecer el marco jurídico y los instrumentos básicos que garantizan a las personas emigrantes asturianas en el exterior, así como a los emigrantes retornados, el ejercicio de sus derechos.

El anteproyecto será remitido a la Junta General del Principado en el siguiente período de sesiones, tras su aprobación por Consejo de Gobierno.