EL CONSEJERO DE ECONOMíA DEL PRINCIPADO INAUGURó DOS FOROS DE EXPORTACIóN

Graciano Torre aboga por la internacionalización como el nuevo modelo de la economía de Asturias

El titular de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha apostado este viernes por un nuevo modelo económico asentado en la internacionalización de las empresas para reactivar la economía asturiana. El consejero ha realizado estas declaraciones durante su participación en la apertura de dos jornadas en las que se aborda el acceso de las empresas a mercados internacionales.

Graciano Torre aboga por la internacionalización como el nuevo modelo de la economía de Asturias

El titular de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha apostado este viernes por un nuevo modelo económico asentado en la internacionalización de las empresas para reactivar la economía asturiana. El consejero ha realizado estas declaraciones durante su participación en la apertura de dos jornadas en las que se aborda el acceso de las empresas a mercados internacionales: ‘Y tú, ¿por qué exportas?. Herramientas para la internacionalización y casos de éxito’, organizada por el Club Asturiano de la Calidad; y el I Foro Competitividad e Internacionalización, de la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Graciano Torre ha manifestado que, como consecuencia de la crisis, se habla de la necesidad de un cambio de modelo productivo sobre el que se asiente nuestra base de modelo económico, una tarea que no es fácil. “Este cambio no consiste en dar a un botón y programar la calefacción; cambiar el modelo debe significar que las empresas que tenemos, buenas e importantes, se lancen a ser más competitivas por la vía de la innovación en todos los ámbitos, de la calidad del producto, de la diferenciación y de la búsqueda de nuevos mercados; y aquí encaja perfectamente la internacionalización en lo que tiene que ser el nuevo modelo de la economía de Asturias”.

El consejero también ha destacado que 2012 fue un año récord en la historia de la exportación asturiana y que en este ejercicio el Principado está a muy corta distancia de las cifras del año pasado, “por lo que, si no se logran igualar o incluso superar, quedarán muy cerca” a final de año. En este sentido, ha aclarado que están empezando a exportar mucho las empresas que venden servicios y que éstas no computan en las citadas cifras.

Torre también se ha referido a la deslocalización de las empresas y ha puesto el ejemplo de Tenneco, que quiere cerrar la planta de Gijón. El consejero ha incidido en que no se trata de un problema de Asturias, sino de España y del conjunto de la Unión Europea. En este sentido, ha indicado que los esfuerzos más “coactivos”, mediante iniciativas legislativas dirigidas a atajar este problema, deben realizarse a nivel europeo. Por lo tanto, “a nosotros nos corresponde trabajar por la vía del convencimiento y de generar los entornos más favorables para que las empresas se sientan cómodas en Asturias y en España y no deslocalicen”.

Sobre la reunión en relación a Tenneco que el consejero mantendrá el próximo día 19 en Bruselas –a la que también asistirán representantes del Gobierno central y los sindicatos– con Daniel Calleja, el director general de Industria, y el comisario europeo Antonio Tajani, el consejero ha manifestado que va con el objetivo conocido ya por todas las partes. El Principado insistirá en la necesidad de mantener la actividad industrial de Tenneco en Gijón. “Iré con el informe de los expertos en la mano, que recoge que no es necesario deslocalizar y cerrar la factoría, sino que se puede reconvertir, aunque es cierto que habla de una reducción de los puestos de trabajo”, ha indicado. “Pero aboga por la continuidad de la planta y esa es la batalla en la que estamos todos”, ha concluido Graciano Torre.

Por otra parte, el titular de Economía y Empleo ha instado al Gobierno central a atajar el incremento de las tarifas eléctricas para evitar el cierre de muchas empresas. “Si el Gobierno de España no quiere acabar con buena parte de la industria del país y la industria básica española, que es la asturiana, debe poner remedio a esta situación. No es posible competir en un mercado global y estar pagando el coste de la energía eléctrica a un precio muy superior que el de cualquier país de la Unión Europea”, señaló.