Rita Camblor presentó el presupuesto de Emigración que se sitúa en 1.790.600 euros

El Gobierno asturiano recuperará en 2023 la Escuela de Verano de Asturianía y la iniciativa ‘Añoranza’

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha comparecido en la Junta General del Principado para presentar las cuentas de su departamento para 2023, que crecen un 24,7% para modernizar la Administración, mejorar la justicia, apoyar la gestión local y fortalecer los derechos de la ciudadanía, entre ellos los de los emigrantes.

El Gobierno asturiano recuperará en 2023 la Escuela de Verano de Asturianía y la iniciativa ‘Añoranza’
Comparecencia consejera Presidencia 2
Rita Camblor explicó los presupuestos de su departamento en la Junta General.

Los fondos destinados a Emigración se sitúan en 1.790.600 euros, lo que supone un aumento del 26,06% (370.225 euros más). Estos recursos permitirán recuperar la Escuela de Verano de Asturianía y la iniciativa ‘Añoranza’. La cobertura social tanto a personas retornadas como a las residentes fuera de Asturias se amplía significativamente y se incorporan 200.000 euros para atender inversiones sociales en centros asturianos.

La Consejería de Presidencia contará en 2023 con un presupuesto total de 290.371.557 euros, lo que supone un incremento del 24,7% respecto a este ejercicio (56,7 millones más), según ha detallado este viernes 9 la consejera Rita Camblor durante su comparecencia en la Junta General.

Transformación digital

El Gobierno de Asturias destinará el próximo año, por primera vez, más de cien millones del presupuesto regional a impulsar la transformación digital de la comunidad, uno de los proyectos estratégicos de la Consejería de Presidencia.

En concreto, el área de Estrategia Digital dispondrá de 100.331.747 euros, con un incremento de 41.815.457 (71,45% más). Esta cuantía se destinará a favorecer el desarrollo económico y el progreso social a través la tecnología y la oferta de servicios públicos digitales basados en el uso seguro de los datos.

Para alcanzar este objetivo, se impulsarán proyectos que implican un enorme avance, como la automatización de procesos, la mejora en la usabilidad de las plataformas y portales, el incremento de la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la puesta en marcha de nuevos servicios.

La cifra de inversión ronda los 50 millones, lo que sitúa el sector de las telecomunicaciones como el tercero en las prioridades de gasto del Principado, tras infraestructuras y salud. Los fondos se orientan especialmente a la modernización del puesto de trabajo, con nuevos dispositivos y aplicaciones colaborativas para Justicia, Derechos Sociales, Educación y la Administración general. También se pretende lograr una gestión administrativa más eficiente a través de la gobernanza del dato, la mejora de las infraestructuras de electrónica de red y cableado de los centros públicos.

A la mejora de la red de comunicaciones de la Administración se destinarán cinco millones, que servirán para mejorar el ancho de banda e implantar dos laboratorios con cobertura 5G que permitirán desarrollar nuevos servicios con esta tecnología.

También se aplicará un incremento de cuatro millones para la actualización del Centro de Gestión de Servicios Informáticos, con el fin de ofrecer una respuesta de mayor calidad en la atención a la ciudadanía, incrementar la eficacia en la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y potenciar la seguridad.

La Dirección General de Estrategia Digital concentra el 11,13% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) recogidos en el presupuesto autonómico.

El Gobierno asturiano recuperará en 2023 la Escuela de Verano de Asturianía y la iniciativa ‘Añoranza’