Fernández anima a la creación de empresas mixtas mexicano-asturianas

Fernández anima a la creación de empresas mixtas mexicano-asturianas
Javier Fernández, durante su participación en el Foro.

Javier Fernández se mostró convencido de que el III Foro Empresarial México-Asturias que se celebró el pasado viernes en México Distrito Federal contribuirá a intensificar las relaciones económicas entre ambos territorios. Fernández apostó por estimular la creación de empresas “mixtas” mexicano-asturianas que puedan actuar en el país latinoamericano y en el Principado.
Fernández estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo; el jefe de la Unidad de Promoción de ProMexico, Carlos Sánchez Pavón; el director general de Normas de la Secretaria de Economía, Alberto Esteban Marina; el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón.


Destino prioritario
El jefe del Ejecutivo regional indicó que México es un destino prioritario para las relaciones comerciales de las empresas asturianas. Destacó su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y la ventaja que ofrece a las empresas; su potencial inmobiliario, su desarrollo turístico, la industria agroalimentaria y la oportunidad que ofrece el desarrollo de su red de servicios sanitarios y educativos: “Ese potencial lo conocen ustedes bien. Lo que yo les presento son empresas que quieren trabajar aquí, socios confiables y socios eficaces para impulsar el desarrollo de México en todos esos ámbitos”, subrayó.
El presidente del Principado indicó, además, que el mercado europeo supone para México un punto de referencia y que Asturias puede ser un puente para apoyar a las empresas mexicanas en sus esfuerzos de penetración en la UE, “un mercado de alta renta y de oportunidad para las empresas de este país”.
En este sentido, explicó que Asturias cuenta con numerosas ventajas que benefician el desarrollo empresarial como la capacidad industrial, la calidad de los recursos humanos locales y una serie de prerrogativas logísticas, entre las que destacó el puerto de El Musel, el mayor puerto granelero de España, “puerto de referencia de la fachada cantábrica” que ha finalizado recientemente un ambicioso proyecto de ampliación. “Además, hay una Administración y un Gobierno volcados en generar un entorno adaptado para las empresas”, añadió.