Javier Fernández encabeza la delegación institucional y empresarial que viaja a estos tres países del 17 al 25 de marzo

El presidente del Principado inicia una visita a Colombia, Panamá y México

El presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, visitará entre el 17 y el 25 de marzo Colombia, Panamá y México acompañado por una delegación empresarial con el objetivo de facilitar las relaciones institucionales, comerciales y de colaboración en estos países.

El presidente del Principado inicia una visita a Colombia, Panamá y México

El presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, visitará entre el 17 y el 25 de marzo Colombia, Panamá y México acompañado por una delegación empresarial con el objetivo de facilitar las relaciones institucionales, comerciales y de colaboración en estos países. La delegación destaca por el importante número de empresas participantes, concretamente 33, de las que 22 viajarán a Colombia y 15 visitarán únicamente México. Integran la delegación institucional el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; el director del Instituto del Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Carlos García Morilla; y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón.

El crecimiento y la recuperación económica, así como el volumen de oportunidades de negocio que presentan estos mercados, han despertado un enorme interés en las empresas participantes, que mantendrán encuentros de alto nivel con entidades y empresas de estos territorios.

Con esta visita oficial, el Gobierno asturiano persigue fortalecer sus relaciones institucionales con los Ejecutivos de estos países de Centroamérica y, especialmente, facilitar los intercambios comerciales y de colaboración y presentar Asturias como destino de inversiones internacionales.

En su agenda de contactos institucionales, el presidente asturiano tiene previsto entrevistarse con responsables de los distintos gobiernos, contactos institucionales imprescindibles para el éxito de las transacciones comerciales y empresariales de las empresas asturianas. La agenda de Javier Fernández se completa con diversos actos de carácter empresarial junto a las compañías asturianas.

Los objetivos del viaje institucional y empresarial son:

–Fortalecer las relaciones comerciales de las empresas asturianas que ya tienen negocios con compañías en los países de destino y facilitar la introducción de empresas del Principado con interés y oportunidad de negocio en estos mercados.

–Mostrar el tejido empresarial asturiano y sus empresas, dotadas de conocimientos, experiencia y tamaño adecuado para colaborar en desarrollos industriales, tecnológicos y de infraestructuras en estos países.

–Presentar Asturias como destino de inversiones internacionales.

–Mantener reuniones bilaterales entre empresas de ambos territorios para avanzar en la formalización de nuevos contratos.

–Fortalecer las relaciones institucionales del Gobierno de Asturias con los gobiernos de Colombia, Panamá y México, con el fin de facilitar las relaciones comerciales y de colaboración entre estos territorios.

–Fortalecer las relaciones entre las instituciones de desarrollo económico y captación de inversiones asturianas (IDEPA y Asturex) con instituciones similares de estos países

 

Empresas participantes

Los sectores de las empresas que componen la delegación van desde el metalmecánico, la construcción civil y auxiliar y las infraestructuras y la obra pública, a las tecnologías de la información y las consultorías e ingenierías.

Las 33 empresas son: Adaro Tecnología, ADN Context-Aware Mobile Solutions, Allgaier Mogensen Sau, Banco Sabadell, Confecciones Novatex, Constructora Los Álamos, Consultores Asociados AC, Consultores de Gestión y Formación Empresarial, Formastur, Fusoni Componentes, Futuver Consulting, GAM España Servicios de Maquinaria, Hierros y Carbones, Ibérica de Revestimientos, Impulso Industrial Alternativo, ITK Ingeniería, Obras Generales del Norte; OCA Construcciones y Proyectos; Proyectos, Construcciones e Interiorismo; Ramón Hermosilla y Gutiérrez de la Roza; Bernar; Texo Innovation; Ardura Joyeros; Ascensores Tresa; Dicampus; Muebles Ornia-Dionti; Fundación CTIC; Fundación para el Progreso del Softcomputing; Green Software; Ingeniería y biogás (INBIOGAS); Moreda Riviere Trefilerías; Servicios Avanzados Medioambientales (SAMESA); y Telecable.

Encuentros programados

Además de encuentros con los embajadores españoles en estos países, la delegación asturiana lleva programadas otras reuniones de alto nivel. En Colombia, los empresarios participarán en el Encuentro empresarial Colombia-Principado de Asturias. Además, se mantendrán encuentros con responsables del Gobierno, de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana y de importantes grupos empresariales del país. En Panamá, además de estar confirmadas reuniones con varios miembros del Gobierno, la delegación institucional tendrá la oportunidad de visitar las obras de expansión del Canal de Panamá. En México, se celebrará el III Foro Empresarial México-Asturias.

También está previsto un encuentro con la colectividad asturiana en el país y la visita al Ateneo Español de México.

Asimismo, la delegación empresarial prevé reuniones personalizadas e individuales en los tres destinos y ha diseñado una agenda diseñada para establecer contactos con entidades de promoción económica, consorcios empresariales y empresas de su misma actividad.

Oportunidades de negocio

• En Colombia: Colombia tiene un tamaño de mercado potencial grande, pues es la tercera población más numerosa de Latinoamérica (46 millones de habitantes). No obstante, el 40% de la población tiene un poder adquisitivo muy bajo. La renta per cápita alcanzó en el año 2010 los 9.800 dólares americanos. A pesar de ello, la economía colombiana está situada a la cabeza de Latinoamérica junto con Brasil y México. Entre las oportunidades comerciales relevantes figuran las compras del sector público, el transporte, las Infraestructuras… Muchas ciudades del país están implementando sistemas de transporte masivo. Asimismo, hay una demanda potencial de importaciones de bienes de equipo, maquinaria industrial y maquinaria de obra pública y de otros sectores, como el de los cosméticos, insumos agrícolas y fertilizantes, así como de equipos de comunicaciones y software.

• En Panamá: El nivel de vida en Panamá se encuentra entre los más altos de la región centroamericana. El sector público es un gran comprador, sobre todo en salud, equipamiento y medicamentos, y obras públicas de infraestructura. Los servicios de consultoría son otro segmento importante a tener en cuenta. A nivel privado, se conoce que Panamá es un país netamente importador, al producir muy poco de lo que consume. Los sectores que presentan oportunidades de negocio y que están siendo promocionados por el gobierno son el transporte, la logística, el turismo y el agroalimentario. El principal centro de negocios en Panamá está en la capital, que concentra casi el 80% del PIB. Otros centros también importantes son Colón, donde está la Zona Libre de Colón y los principales puertos del país, y la Ciudad de David, donde se ubica la zona agrícola. Entre los proyectos más importantes que se prevén de forma inmediata está la reparación de carreteras, la construcción y equipamiento de centros de atención primaria de salud innovadores (CAPSI), proyectos de planificación de distribución de agua potable, construcción de centros educativos, el cuarto puente sobre el canal y demolición del Puente de las Américas, la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. Esta última obra se extendería unos 600 kilómetros, desde el noroeste colombiano hasta Panamá a través de una línea de transmisión con capacidad de unos 300 megavatios.

• En México: La economía mexicana está situada a la cabeza de Latinoamérica junto con Brasil y Colombia. Tras la crisis de 2009, experimentó una rápida recuperación económica, con un crecimiento del PIB del 5,5% en 2010, que se vio consolidado con un crecimiento del 4% en 2011. México presenta grandes oportunidades por idioma, tamaño de mercado (más de 112 millones de habitantes), posibilidades de acceso al mercado estadounidense y las estrechas relaciones que mantiene con España. Es un país prioritario para las empresas asturianas. Aunque la crisis eco