El Gobierno de Colombia facilitará la participación de empresas asturianas en proyectos de construcción

| 20 de marzo de 2013, 10:05

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que el Gobierno de Colombia facilitará la participación de las empresas asturianas en el emergente mercado de la construcción del país, que prevé un crecimiento anual en torno a 350.000 nuevas edificaciones, tanto públicas como privadas. Fernández realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el ministro de Vivienda colombiano, Germán Vargas, en la que participaron también el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto; y el viceministro colombiano de Vivienda, Luis Felipe Henao.

El presidente asturiano se mostró satisfecho de la total “colaboración y la interlocución directa” que las autoridades locales ofrecen “para que las empresas asturianas que están aquí o quieran establecerse tengan interlocución directa para el conocimiento de los procesos de generación de vivienda pública y privada”, explicó.

Fernández destacó que el crecimiento y la recuperación económica que vive este país latinoamericano lo convierten en un foco de oportunidades “en el que las empresas que quieren crecer e internacionalizarse están poniendo los ojos”. Dentro de este potencial, al que contribuye su “estabilidad política, institucional y financiera”, en palabras de Fernández, el de la construcción es un sector en el que las empresas asturianas están muy interesadas en colaborar, “desde aquí, asociadas con empresas colombianas y otras que también buscan estarlo”, añadió.

En esta embajada empresarial que encabeza el presidente del Principado, el ministro colombiano de Vivienda conoció la experiencia que “tenemos en materia de gestión integral del suelo, la experiencia de Sogepsa y lo que es la gestión integral del suelo desde el planteamiento urbanístico hasta la fase de la construcción”, aseguró el presidente.

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, garantizó la voluntad de su Gobierno de “abrir las puertas para que puedan colaborar en los proyectos tanto las empresas nacionales como extranjeras en igualdad de condiciones”.

El interés de su Gobierno, aseguró, no sólo pasa por “aprovechar y beneficiarnos de la experiencia en construcción de viviendas protegidas y en todo el manejo integral del suelo”, donde se  prevé la construcción de un millón de edificaciones en el cuatrienio, sino también en la gestión de aguas residuales, alcantarillado y saneamiento, materias en las que Colombia tiene prevista una inversión de más de 1 billón de pesos colombianos y en los que  las empresas de Asturias tienen un nicho de mercado natural que podrían explotar”, aseguró.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca