Se otorgaron títulos de ‘Socios Vitalicios’ a cuatro personas

El Centro Asturiano de Caracas arribó a sus 58 años de fructífera labor

Con un brindis organizado por la Junta Directiva presidida por Ana Gloria Somoano Iglesias, el pasado 27 de octubre el Centro Asturiano de Caracas (CAC) celebró sus 58 años de fundación, con un acto central en el que se otorgaron los títulos de ‘Socios Vitalicios’ a cuatro personas.
El Centro Asturiano de Caracas arribó a sus 58 años de fructífera labor
Belisario Pellico, Eugenio Lucas, Felicita Sánchez, Ana Gloria Somoano, Alfredo Martínez –quien recibió en nombre de su padre Ramón Martínez Rodríguez el título de ‘Socio Vitalicio’–; Irene Padilla, María y Jacqueline Vittorino, y Mª

Con un brindis organizado por la Junta Directiva presidida por Ana Gloria Somoano Iglesias, el pasado 27 de octubre el Centro Asturiano de Caracas (CAC) celebró sus 58 años de fundación, con un acto central en el que se otorgaron los títulos de ‘Socios Vitalicios’ a cuatro personas.
Durante el acto, además de los expresidentes, socios e invitados, se contó con la presencia del cónsul general de España en Venezuela, Paulino González Fernández-Corugedo; el secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, José Gómez de Aranda Villén; el jefe de Gestión de la Consejería, Brindis Álvarez García; la Xana 2012, Ainoa Urresti Tabaré; la primera finalista, Lorena Carballo Fernández; y la Xanina 2012, Claudia Ceraolo.
La noche dio inicio con la actuación de los gaiteros del CAC Carlos Álvarez y Enrique Alonso Vittorino. Seguidamente, la presidenta de la entidad astur, Ana Gloria Somoano Iglesias, se dirigió al público presente subrayando que “hoy celebraremos que hace 58 años fue fundado el Centro Asturiano de Caracas, por el interés y los deseos de algunos asturianos que recién llegados a esta nueva tierra, que venían en busca de una mejor calidad de vida, pero que a su vez no querían dejar atrás sus raíces, sus costumbres, sus amigos, sus afectos, en fin, su tierra natal: Asturias”. “(…) Fue el deseo de todos estos hombres y mujeres, que quizás con la esperanza de regresar pronto a sus tierras, deseaban tener un lugar donde reunirse con frecuencia, para poder compartir sus recuerdos, sus añoranzas, sus sueños, sus vidas. Y con el paso de los años la visión de que este proyecto perdurara en el tiempo, como un legado para sus generaciones venideras”.
“El Centro Asturiano de Caracas –continúa Somoano Iglesias– se ha mantenido durante estos 58 años, que se dice pronto pero que son muchos años, por el esfuerzo de muchos de los que están aquí presentes, así como de muchos que ya no nos acompañan por diversas causas voluntarias e involuntarias, a todos y cada uno de ellos hay que agradecerles que por el amor a su ‘tierrina’ y después de recorrer varias sedes, levantaron este lugar privilegiado con la mejor vista de la ciudad de Caracas y con el imponente Ávila de fondo… Y lo más importante de todo el sentimiento de amor, respeto y devoción que nos inculcaron durante todos estos años hacia Asturias, hacia Nuestra Señora de Covadonga, hacia nuestra madre patria España, y por nuestra tierra de acogida, la generosa Venezuela”, destacó.
“En este momento el universo de socios del Centro Asturiano de Caracas está conformado por muchas personas de diferentes nacionalidades, pero que poco a poco se han ido integrando a las costumbres y sentimientos de los asturianos”, apostilló.
“En nombre de todos los miembros de la Junta Directiva y en el mío personal, quiero darles las gracias a todos los presentes por acompañarnos en éste nuestro día y compartan con la alegría que nos embarga la celebración de estos 58 años, dirigiendo nuestros mayores deseos a que el Centro Asturiano de Caracas perdure en el tiempo por muchos años más, con nuestro legado: construyendo para perdurar”, concluyó la presidenta del CAC.

Entrega de títulos de ‘Socios Vitalicios’
Tras las palabras de Ana Gloria Somoano, el presentador de la noche, Alfonso Martín, anunció el otorgamiento de los títulos de ‘Socios Vitalicios’ a Ramón Martínez Rodríguez, Gonzalo Martínez López, Joaquín Abello Sobrino y José Orlando Rodríguez O., quienes recibieron el merecido aplauso del público presente.
Con una fabulosa actuación, la Coral ‘Ecos de la Quintana’ interpretó cuatro canciones asturianas y dos venezolanas, acompañadas al arpa con el profesor Eduardo Betancourt.
El acto protocolar finalizó con el ‘Cumpleaños Feliz’, con el corte de la torta y con el himno de la Comunidad Autónoma, el ‘Asturias Patria Querida’, interpretado por la coral y todos los asistentes al evento. Luego la fiesta continuó amenizada por la Orquesta ‘Ecuajey’.
‘Magazine Español’ pudo conocer que durante la semana también hubo actividades deportivas con motivo del 58º Aniversario, tales como torneo de dominó, torneo de subastado, parchís y natación.

Xana 2012
El pasado sábado 20 de octubre se eligió la ‘Xana’ 2012, resultando ganadora Ainoa Urresti Tabaré, y la primera finalista fue Lorena Carballo Fernández. El acto estuvo dirigido por Lucía Pellico Pérez y Alfonso Martín.
Asimismo, el pasado 21 de octubre se eligió la ‘Xanina’ 2012, resultando ganadora Claudia Ceraolo Inguanzo.
Integrantes de la Junta Directiva del CAC, período 2012-2014: Ana Gloria Somoano Iglesias, presidenta; Felicitas Sánchez Ansia ‘Titina’, vicepresidenta; María Zoraida Sánchez Roza, secretaria general; María Vittorino Fernández, tesorera; Manuel Zapico Campillo, secretario de Relaciones Institucionales; Belisario Pellico Sierra, secretario de Cultura; Eugenio Lucas Roiz, secretario de Deportes; Jaqueline Vittorino Fernández, secretaria de Festejos; y como secretaria de Mantenimiento, Irene Padilla Ruiz.

El Centro Asturiano de Caracas arribó a sus 58 años de fructífera labor