CADDY ADZUBA, PREMIO DE LA CONCORDIA, PROTAGONIZó EL MOMENTO MáS EMOTIVO

Don Felipe se estrena como Rey en una entrega de Premios que serán ‘Princesa de Asturias’ desde el año 2015

Oviedo acogió este viernes la 34ª ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, la primera de Felipe VI como Rey tras más de tres décadas de vinculación a los galardones y de discursos como Príncipe de Asturias. En la edición de 2015 ya serán ‘Premios Princesa de Asturias’. Los momentos más emotivos e intensos de la gala fueron protagonizados por la activista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.

Don Felipe se estrena como Rey en una entrega de Premios que serán ‘Princesa de Asturias’ desde el año 2015
Premio a Quino
Don Felipe entrega a Quino el premio de Comunicación y Humanidades.

Oviedo acogió este viernes la 34ª ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, la primera de Felipe VI como Rey tras más de tres décadas de vinculación a los galardones y de discursos como Príncipe de Asturias. En la edición de 2015 ya serán ‘Premios Princesa de Asturias’.

De hecho, uno de los momentos más distendidos de la solemne ceremonia fue precisamente el cierre de la gala, cuando don Felipe se confundió al convocar la edición del año que viene. “Quedan convocados los Premios Príncipe de Asturias... Princesa de Asturias 2015”, dijo el Rey sonriendo, entre los aplausos del auditorio y la actitud cómplice de la reina Letizia. El presidente del Principado, Javier Fernández, acompañó a los monarcas en la entrega de los galardones.

Fue muy aplaudida por los 1.600 asistentes la reina Sofía, que recibió una calurosa ovación de bienvenida con el público en pie, incluso mayor que la de los Reyes, que desfilaron por el pasillo central de Campoamor entre sonoros aplausos.

Los momentos más emotivos e intensos de la gala fueron protagonizados por la activista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Primero por su profundo y contundente discurso, que pronunció ante un conmovido auditorio y el asentimiento continuo de los Reyes. Minutos después, con la mención de don Felipe al compromiso de la joven periodista con las mujeres víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo, que ella recibió sin levantar la mirada, en actitud de sincera humildad.

También disfrutó del afecto de los presentes, junto al resto de galardonados, el creador de ‘Mafalda’, Joaquín Salvador Lavado Tejón ‘Quino’, que accedió al teatro en su silla de ruedas para recoger el galardón de Comunicación y Humanidades.

Recibieron el calor del público, igualmente, los químicos Avelino Corma, Mark Davis y Galen Stucky (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica); el historiador e hispanista francés Joseph Pérez (Ciencias Sociales); el escritor irlandés John Banville (Letras); junto con los representantes de la Maratón de Nueva York (Deportes) y del Programa Fulbright (Cooperación Internacional).

Por su parte, el arquitecto canadiense afincado en Estados Unidos Frank Gehry, Premio de las Artes, que se convirtió en el premiado más controvertido de esta edición tras responder con una ‘peineta’ a una pregunta sobre quienes consideran su obra como arquitectura del espectáculo, tuvo un pequeño tropezón cuando iba a recoger el diploma de manos del Rey, aunque reaccionó a tiempo para mantener el equilibrio.

Al término de la ceremonia, tras el himno de Asturias y ya de noche, pasadas las 20.00 horas, los Reyes y los galardonados abandonaron el teatro en comitiva, para dirigirse hacia el Hotel de la Reconquista junto a las autoridades y asistentes a la gala, en compañía de los integrantes de bandas de gaitas y grupos folclóricos del Principado.

Don Felipe se estrena como Rey en una entrega de Premios que serán ‘Princesa de Asturias’ desde el año 2015