El Centro Asturiano de Zárate celebró su centenario

Más de 300 personas se dieron cita en el Centro Asturiano de Zárate para celebrar el centenario de esta institución y el 129º aniversario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Zárate.

El Centro Asturiano de Zárate celebró su centenario
Una de las actuaciones en la celebración de aniversario.

Más de 300 personas se dieron cita en el Centro Asturiano de Zárate para celebrar el centenario de esta institución y el 129º aniversario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Zárate.

El presidente de la entidad, Juan Carlos Rodríguez García, -nieto de abuela asturiana y abuelo argentino, presidente y fundador de la institución- fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes entre los que destacaba el vicecónsul de España en Pergamino, el asturiano Emilio González Gil; el vicecónsul Hº de España en San Nicolas, el navarro Mauricio Mainz Sainz; el comandante del Área Naval Fluvial de la Armada Argentina, Miguel A. González; y el director de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina, Luis Alberto Zecchin; así como Daniel Vigo Mariñas, en representación de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina.

También acudieron los presidentes de las sociedades españolas de Morón, Arrecifes, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles; la Sociedad Italiana de Zárate y los centros gallegos Arzuano-Melillense y Residentes de Santa Comba en Xallas.

El espectáculo contó con la actuación especial del Conjunto de Danzas y Gaitas de Siero y Noreña, del Ballet Oficial de la institución; del Ruiseñor de la Copla española, Ariel Zamora; y de la Orquesta de todos los ritmos del maestro Jorge Defacio.

Durante el acto, el centro recibió placas de conmemoración y distinciones de la Prefectura Naval Argentina, de la Sociedad Española de Morón, del Centro Asturiano de La Plata y de los integrantes del Ballet Oficial de la institución. A su vez y como recuerdo del centenario de la entidad a todos los presidentes de las instituciones presentes se les obsequió un artístico reloj de escritorio como recuerdo del centenario. Este mismo obsequio recibieron los miembros de la Junta Directiva “por su participación, trabajo, esfuerzo y dedicación para mantener en vigencia el centenario Centro Asturiano y a la Sociedad Española de Zárate, que celebró sus 129 años de vida ininterrumpido.

Desde la institución también quieren agradecer al Gobierno de Asturias el envío de pines con el escudo asturiano, que todos portaron en la solapa con orgullo.