Asistió al homenaje de la Junta General a los asturianos deportados a campos nazis

Barbón dice que Asturias “sigue teniendo una deuda pendiente” con quienes pasaron por los campos de exterminio

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que Asturias “tenía y sigue teniendo una deuda pendiente” con quienes pasaron por los campos de exterminio de Hitler, así como con los que soportaron los campos de concentración franquistas como el de Arnao, en Figueras. En este sentido, se ha comprometido a seguir fomentando el conocimiento de la historia y el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática.

Barbón dice que Asturias “sigue teniendo una deuda pendiente” con quienes pasaron por los campos de exterminio
Barbon-Holocausto 1
Un momento del homenaje de la Junta General del Principado a los deportados a campos nazis.

Adrián Barbón ha participado este viernes 3 en el homenaje de la Junta General del Principado a los asturianos deportados a campos de concentración nazis que, según ha recordado, fueron al menos 190 personas. “En nombre del gobierno, os pido perdón; pero no perdón por la memoria; al contrario, perdón por el olvido”, ha dicho durante su intervención.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la sociedad apenas conoce ese apartado de la historia del Principado, “digno de reconocimiento institucional y público”. “Si preguntásemos en la calle, muy pocas personas sabrían que hubo al menos 190 asturianos y asturianas que no sólo padecieron el exilio, sino que también pasaron por los campos de exterminio nazis. Apenas de cuando en cuando algún reportaje revive la tragedia que desgarró a la avilesina María Luisa Ramos Barril, quien viajó más de dos semanas en un tren que la llevó de Burdeos a Austria y de nuevo a España. Ella tuvo más suerte que su padre y dos de sus hermanos, de 15 y 17 años, que acabaron dentro de Mauthausen, otra geografía del horror nazi. Su padre acabaría asesinado”, recordó el presidente.

Por eso, Barbón ha agradecido la labor que impulsa de forma altruista el grupo de trabajo sobre deportados asturianos, que ha permitido que en la web de memoria democrática puedan consultarse ya un centenar de biografías. “Toda la documentación será donada al Archivo de Asturias, para que quede bien resguardada del viento helado del olvido”, ha anunciado Barbón, antes de insistir en que la democracia y las libertades “no son una conquista irreversible”, sino que necesitan reafirmarse día a día.