PARTICIPARÁN 20 EMPRESAS ASTURIANAS DEL SECTOR METALMECÁNICO

Asturex organiza una misión inversa con México y República Dominicana para el sector de energías renovables

| 10 de septiembre de 2014, 11:29

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX) organiza una misión inversa del sector de las energías renovables con México y República Dominicana, los días 10 a 12 de septiembre, en la que participarán 20 empresas asturianas del sector metalmecánico.

En el marco de la misma, visitarán Asturias altos directivos y responsables de compras de seis empresas procedentes de República Dominicana (Servinca Servicios de Ingeniería, S.A.; Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM); Grupo IEMCA; Trace Solar; Fotona Dominicana, y Opsol); y cinco empresas de México (SESELEC Servicios Electromecánicos, S.A.; Mase Energy; ICA; Soluciones I en Infra Verde Yarlan SA de CV; Intavan México SA de CV; y Grupo Dragón), con el fin de visitar empresas asturianas proveedoras de equipos y servicios para el sector de las energías renovables y conocer su potencial, para poder cerrar posibles acuerdos.

Las empresas asturianas Aceros y proyectos metálicos S.A.U. (PROIME), Alusin Solar S.L.U. (Alusin Solar. Estructuras de Aluminio, APEX Nuevas Tecnologías, Asturias Cerrajería, S.L., Dafo Ecoenergías, S.L. (Dafoecoenergy), Grupo de Empresas Temper, S.L. (Temper), Grupo Duro Felguera, Hierros y Aplanaciones, S.A. (Hiasa), Imasa, Ingeniería y Proyectos, S.A. (Imasa), Indemesa, S.L., Industrias Metálicas Imetal, S.A. (Imetal), Innova Sistemas de Gestión e Innovación, S.L.L., Isastur Servicios SL., Mecanizados CAS, S.A., Metalux-Oviedo, S.L. (Metalux Asturias), Praxia Energy SL (Praxia Energy), Procesos Industriales y Desarrollos Eléctricos, S.L. (P&D Automatización), Talleres Alvarez Castro, S.L., TSK Electrónicas y Electricidad, S.A. (TSK) y ZITEC Instalaciones Eléctricas, S.L. (ZITEC) mantendrán reuniones individuales con las delegaciones procedentes de ambos países que, además, visitarán las instalaciones de las empresas asturianas durante el transcurso de la misión inversa.

La acción se enmarca dentro del plan sectorial diseñado en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias para apoyar e impulsar la internacionalización del sector, que incluye una veintena de actividades para el año 2014.

 

República Dominicana

El sector de la energía en la República Dominicana tradicionalmente ha sido, y sigue siendo, un cuello de botella para el crecimiento económico del país. De acuerdo con el Banco Mundial, la revitalización de la economía dominicana depende en gran medida de la reforma del sector.

Como importador neto de petróleo, República Dominicana obtiene de países importadores de petróleo el 80% de sus necesidades. Ante esta situación, el país se ha enfrentado a uno de sus mayores retos: crear una situación legal que resuelva problemas derivados de una antigua y deficiente infraestructura en el sistema de suministro de energía, y tratar de cambiar la matriz energética del país en los próximos 10 años. Para reducir la dependencia del petróleo, fue aprobada la Ley Nº 57-07 de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales, que impulsa iniciativas para la producción de fuentes de energía renovable. De esta forma, se estableció como objetivo que en 2020 el 20% de las necesidades del consumo nacional sean cubiertas con energías renovables.

A pesar de los esfuerzos por diversificar las fuentes de generación, República Dominicana sigue dependiente prácticamente en más de un 85% de fuentes fósiles. El carbón, el gas natural y los combustibles derivados del petróleo alimentan una producción mayormente térmica, seguida en importancia de las hidroeléctricas que según las condiciones de lluvia pueden llegar a aportar al Sistema Eléctrico Nacional hasta un 15%. La energía eólica representa un 2% y se contabiliza tan solo un 1% de solar.

La creación del nuevo ministerio de Energía y Minas en el mes de abril del presente año y la designación del nuevo ministro, Pelegrin Horacio Castillo ha reactivado la concesión definitiva de licencias para la construcción de parques eólicos y plantas fotovoltaicas que había quedado suspendidas los dos últimos anos con el cambio de gobierno.

 

México

Hasta 2012, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 63,195 MW, de los cuales 14,501 MW provinieron de fuentes renovables de energía (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa), lo que representa el 23% del total de la capacidad instalada.

Se estima que para 2026 la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables se incremente en 20,544 MW, de los cuales, se estima que las fuentes de energía eólica e hidráulica tendrán la mayor participación, con 58.6% y 27.3%, respectivamente.

Se estima que en 2050, el porcentaje de generación de electricidad con fuentes renovables alcanzará el 57% a nivel global, siendo la energía hidráulica y la eólica, las principales fuentes de generación de electricidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca