AMéRICA GONZáLEZ SE HA CONVERTIDO EN LA PRIMERA MUJER QUE PRESIDE UN CENTRO ASTURIANO EN MéXICO

América González se ha convertido en la primera mujer que preside un centro asturiano en México

América González, que desde el pasado mes de enero está al frente de la Casa de Asturias en México, se ha convertido en la primera mujer que preside un centro asturiano en México. América González Espinedo, originaria de Técpan de Galeana, Guerrero, es una empresaria, apasionada de la ‘Asturianía’, y la última heredada de unos exiliados en el país desde 1939, cuando arribaron al puerto de Veracruz en el buque Mexique.

América González se ha convertido en la primera mujer que preside un centro asturiano en México
Mexico.America Gonzalez
América González, presidenta de la Casa de Asturias en México.

América González, que desde el pasado mes de enero está al frente de la Casa de Asturias en México, se ha convertido en la primera mujer que preside un centro asturiano en México.

América González Espinedo, originaria de Técpan de Galeana, Guerrero, es una empresaria, apasionada de la ‘Asturianía’, y la última heredada de unos exiliados en el país desde 1939, cuando arribaron al puerto de Veracruz en el buque Mexique. Su padre, originario de Boó e ingeniero de minas, y su madre, de Santa Rosalía de Espinedo y dedicada al hogar, contrajeron nupcias en 1929, siendo la primer boda civil celebrada en el Consejo de Caravanzo, según publica César Ramírez en la página web de la Casa de Asturias de México.

Durante la guerra civil su padre fue preso político en el campo de concentración del Cullure (Francia), donde hizo amistad con el mariscal Broz Tito, quien más tarde fuera presidente de Yugoslavia. América tuvo dos hermanos, Libertad, quien nace en Boó, en plena guerra civil, en 1934, y Cuauhtémoc, quien nació en el Puerto de Acapulco pero que, lamentablemente, fallece a los pocos días de haber nacido.

América viaja por primera vez a España a los 6 años, junto con su abuela, a Boó, donde vive en su casa un par de años. Al retornar a México se traslada al Puerto de Acapulco donde vive desde pequeña con sus padres en el negocio familiar, un hostal al que su padre nombra ‘Amueblados Cantábrico’. Su madre, a fin de que sus hijas tuvieran mejores oportunidades, se traslada a la Ciudad de México, donde son inscritas en el Colegio de Exiliados españoles, el ‘Colegio Madrid’, donde comparte la butaca con quienes más tarde serían los actores Juan Ferrara, Miguel Palmer y las actrices Gloria, Alicia y Azucena Rodríguez, hijas del también catedrático exiliado español Marcial Rodríguez. Al terminar sus estudios contrae nupcias con un llanisco, con quien procrea dos hijas, América y Jessica, de las cuales tiene cinco nietos.

Dentro de sus proyectos para los próximos dos años de gestión, está el de abrir en la Casa de Asturias, un centro de día para adultos mayores, proyecto que ella misma dirigirá con la ayuda de la arquitecta Aída Pérez y su amiga del Colegio Madrid la doctora Victoria López Jarillo, así como brindar ayuda con el apoyo del Consejo de Comunidades Asturianas a aquellos paisanos que requieran ayudas individuales y orientación.