SE HA HOMENAJEADO A MATILDE CORAL, LA GASTRONOMÍA Y DIEZ CASAS DE ANDALUCÍA

El vicepresidente Jiménez Barrios ha presidido la celebración del Día de la Comunidad en Madrid

| 24 de febrero de 2017, 14:54
Celebración 28-F en Madrid
JIménez Barrios y Matilde Coral, durante un momento del homenaje.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que Andalucía recuerda cada 28-F el día que Andalucía “elevó su voz ante España” y reivindicó la construcción de “un Estado Autonómico donde no existan comunidades de primera y de segunda”. El vicepresidente ha presidido la celebración del Día de Andalucía en Madrid, en el teatro La Latina, en un acto que ha contado también con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de la jefa de la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora.

Durante la gala, se ha realizado un reconocimiento a las Casas de Andalucía que en 2017 cumplen 30 años de su inscripción en el Registro de Comunidades Andaluzas. En conjunto, han sido diez las casas homenajeadas: la Asociación Andaluza de Casa Córdoba, las casas regionales de Leganés, Parla, Getafe, Fuenlabrada, la Casa de Andalucía en Valladolid; la Casa Regional de Arganda del Rey; la Casa de Torrejón de Ardoz; la Casa de Pinto y la de Alcorcón. Jiménez Barrios ha reconocido a todos los socios de estas entidades por su “permanente labor social y cultural”.

Otro de los momentos importantes de la gala ha sido un repaso a los principales eventos conmemorativos que Andalucía celebra este año. Entre otros, se ha recordado el 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones por Carlos III en Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz y que Huelva conmemora el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos.

Asimismo, en 2017, Cádiz celebra los 300 años de la llegada de la casa de Contratación a la ciudad, que abrió una etapa de esplendor en el comercio con América y marcó su historia americanista, y también se conmemora el 25º aniversario de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla, que abrió la capital andaluza al mundo y modernizó el perfil de esta ciudad.

Igualmente, se ha recordado que Sevilla celebra el Año Murillo, en el cuarto centenario de su nacimiento, y que también se cumplen 90 años del movimiento artístico y literario de la generación del 27. Del mismo modo, este año se cumplen 100 años de una de las grandes obras del poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez, y 40 años de la concesión del nobel de literatura a Vicente Aleixandre.

 

10 años de la reforma estatutaria

En este sentido, el vicepresidente ha manifestado que “celebrar Andalucía, es celebrar todos estos hitos, personajes e historias”, y también “celebrar hoy la Andalucía que somos, la Andalucía que hemos construido con la autonomía y con el Estatuto como nuestro instrumento clave para el cambio”. Así, ha destacado que, en los más de 25 años de vigencia de esta carta magna de Andalucía, la Comunidad ha dado de sí, “posiblemente, la más profunda y radical transformación sufrida en un periodo tan corto” y ha recordado que este año la reforma de este texto cumple su décimo aniversario.

En su opinión, el resultado de esta reforma ha permitido un texto “que reivindica la posición de Andalucía en el concierto nacional y avanzar hacia un Estado federal y que garantiza nuevos derechos y un mejor encaje en la economía globalizada en la que nos movemos”. Así, ha subrayado que el Estatuto “ha inspirado algunas de las leyes más avanzadas de este país y ha blindado derechos en medio de una crisis económica que amenazaba con llevárselos por delante”. “La reforma ha funcionado como cinturón de seguridad ante recortes de derechos”, ha asegurado.

 

Flamenco y gastronomía

Asimismo, en el acto, se ha rendido homenaje al flamenco con el nombramiento como ‘Embajadora de Andalucía’ a la bailaora y maestra de bailaores, Matilde Coral. Igualmente, se ha reconocido a la gastronomía, que ha permitido el reconocimiento de Huelva como Capital Gastronómica 2017. Este último galardón ha sido recogido por Antonio Ramón Macías, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva.

La gala ha finalizado con un espectáculo flamenco a cargo de la bailaora Rosario Toledo, acompañada al cante y las palmas de Juan José Amadro ‘El Perre’ e Ismael Fernández ‘Bolita’ y del guitarrista Rafael Rodríguez.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca