La concejala socialista Consuelo Rumí fue la encargada de defender la moción

Los retornados logran el apoyo del Ayuntamiento de Almería ante las reclamaciones de Hacienda

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha conseguido el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en el pleno para apoyar sus seis medidas planteadas en apoyo al colectivo de emigrantes retornados, según informó la Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (Asaler).

Los retornados logran el apoyo del Ayuntamiento de Almería ante las reclamaciones de Hacienda
Asaler en Ayto. Almeria1
Un momento de la votación en el ayuntamiento de Almería.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha conseguido el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en el pleno para apoyar sus seis medidas planteadas en apoyo al colectivo de emigrantes retornados, según informó la Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (Asaler).

La concejala socialista Consuelo Rumí ha sido la encargada de defender la moción relativa a la regulación de las pensiones de los emigrantes retornados con la que su grupo pretende hacer un reconocimiento a “una lucha justa” y contribuir “a que su retorno no sea más gravoso” como consecuencia de las decisiones del Gobierno de Rajoy.

En Almería capital residen unos 4.000 emigrantes retornados, más de 19.000 en la provincia, que han visto cómo el Gobierno del PP les enviaba liquidaciones complementarias con las que les obligaba a tributar por esas pensiones con carácter retroactivo por el periodo de 2008 a 2012, además de remitirles sanciones y recargos vinculadas a las mismas.

Una gran movilización nacional de los afectados logró un periodo de regularización que, no obstante, no ha acabado con sus problemas porque ha sido insuficiente –en el caso de Almería, además, solamente ha sido de dos meses en lugar de los seis establecidos–, no se devuelven las sanciones puestas de oficio y no se atienden otras particularidades del colectivo.

Asaler explica que, gracias a la iniciativa del PSOE, se instará al Gobierno de España a establecer un tratamiento fiscal específico para las pensiones de los españoles en el extranjero, a lo que se suma la petición de la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente y que no han sido reclamados por los retornados.

Además, desde el pleno se elevará la necesidad de que el Gobierno devuelva los importes cobrados indebidamente a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania en atención a las sentencias judiciales dictadas a tales efectos y de que se pongan los medios necesarios para que, como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar.

Por último, se insta a la no aplicación de sanciones ni recargos a posteriores requerimientos una vez finalizado el proceso de regularización, dado que el Ministerio de Hacienda no ha puesto los medios humanos, informativos y temporales necesarios para llevarlo a cabo; además de a que se diseñe un procedimiento de homologación de las pensiones de incapacidad permanente del extranjero para que, de ese modo, se posibilite que se pueda aplicar la exención directamente en la declaración del IRPF.

En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno municipal, María del Mar

Vázquez, ha considerado “lícito el que se devuelvan inmediatamente las sanciones y recargos aplicados injustamente y las cantidades consideradas indebidas por sentencia”. Se ha mostrado totalmente favorable “a que la Agencia Tributaria focalice sus esfuerzos para recabar la información necesaria para que los emigrantes retornados reciban sus borradores de la Declaración de la Renta con todos los ingresos a declarar”. En relación a ello, Vázquez ha recordado “la presentación de una enmienda por parte del Partido Popular, en el Parlamento Andaluz, para enriquecer la Proposición no de Ley que se aprobó al respecto, y nos consta que la Agencia Tributaria está trabajando en ello”.