La participación de la diáspora se quedó en el 2,9%

El PP ganó las elecciones autonómicas entre los andaluces del exterior con el 24,6% de los votos

La Andalucía exterior también votó mayoritariamente al PP en las recientes elecciones autonómicas. El Partido Popular recibió un total de 1.883 papeletas, lo que supone el 24,6% de los votos. Los socialistas se quedaron en segundo lugar, con un total de 1.828 votos (23,9%), seguidos de Por Andalucía (candidatura integrada por Podemos, Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz), que obtuvo 1.271 votos (16,6%); Vox, con 1.170 sufragios (15,3%); y Adelante Andalucía, que se quedó en 512 votos (6,7%).

El PP ganó las elecciones autonómicas entre los andaluces del exterior con el 24,6% de los votos

Los resultados de estos comicios son muy diferentes a los que se habían dado en las pasadas elecciones andaluzas de 2018 en las que el PP se situó como la cuarta fuerza por detrás de los partidos que componen Andalucía Adelante, Ciudadanos y socialistas. También es destacable el incremento de Vox, que en las pasadas elecciones obtuvo el 6,4% de los votos frente al 15,3% que consiguió este año.

La participación entre los andaluces del exterior se quedó en el 2,9%, una cifra muy baja y que se espera que cambie en los siguientes comicios cuando se haya suprimido la necesidad de rogar el voto en el exterior.

Finalmente, solicitaron votar un total de 10.961 andaluces en el exterior, lo que supone el 4,2% de los censados, pero solo se contabilizaron 7.646 votos válidos, lo que deja la participación en el 2,9%.

Desde Unidas Podemos, Patricia Fesser, integrante del Consejo de Estado Estatal aseguró que “el análisis del voto exterior nos permite estar contentas y mirar con ilusión el nuevo horizonte que se dibuja a partir de la reforma de la ley electoral en su aspecto más lesivo, que ha dejado a la ciudadanía exterior sin voz durante una larga década”