Para establecer puntos de información y asistencia jurídica y facilitar el retorno

La Junta firma un convenio con la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados por valor de 70.000 euros

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha suscrito con el presidente de la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER), Mario Alonso, el cuarto convenio de colaboración para la asistencia e integración de las personas retornadas en Andalucía. Con este objetivo, la FAER recibirá un apoyo financiero de 70.000 euros.

La Junta firma un convenio con la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados por valor de 70.000 euros
Bendodo-retornados
Elías Bendodo –a la izda.– y Mario Alonso, durante la firma del convenio.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha suscrito con el presidente de la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER), Mario Alonso, el cuarto convenio de colaboración para la asistencia e integración de las personas retornadas en Andalucía.

Con este objetivo, la FAER recibirá un apoyo financiero de 70.000 euros para sufragar los gastos relativos a establecimientos de puntos de información y asistencia jurídica a los andaluces que retornen a la Comunidad, en el que se les asesorará acerca de los beneficios sociales a los que tengan derecho por haber emigrado y regresado.

En ese sentido, el nuevo gobierno de Andalucía, sensible a las demandas de los andaluces que residen en el exterior y las personas retornadas, ha creado una Dirección General exclusiva dedicada a las relaciones con ellos, así como a las entidades que los representan.

La Junta es consciente de que la población andaluza retornada presenta una serie de demandas y necesidades específicas en ámbitos tan diversos como educación, sanidad, servicios sociales, vivienda o empleo. Por ello, los departamentos con competencias en dichas áreas incluyen una atención especial a este colectivo.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER) es un colectivo sin ánimo de lucro, de carácter benéfico, formada por personas retornadas de cualquier lugar del mundo. Así, su finalidad es representar y defender los derechos de todas las personas migrantes de origen andaluz y su objeto de atención prioritaria son los emigrantes de primera, segunda y hasta tercera generación.

La FAER agrupa a más de 35.000 asociados, situándose el total de consultas en torno a 75.000 con un crecimiento continuado. En 2018 recibieron 13.104 consultas, de las 8.045 fueron realizadas por hombres y 5.029, por mujeres. Las consultas más demandas están relacionadas con la tramitación de pensiones de jubilación, invalidez, viudedad/orfandad, servicios de traducción o documentación original, certificados de Fe de Vida, acreditación de periodos de cotización, requerimientos de certificado de vida laboral en países extranjeros, entre otros.

Actualmente existen 6 entidades pertenecientes a la FAER, que tiene su sede en Sevilla: ASALER (Almería), AGADER (San Fernando), A. Andaluza y R. Plus Ultra (Cádiz), AGER (Granada), AJIER (Jaén) y ASER (Sevilla).

La Junta firma un convenio con la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados por valor de 70.000 euros