La Junta quiere potenciar el destino andaluz en un país en crecimiento

Andalucía abrirá en septiembre una oficina en Rusia

Andalucía dispondrá a partir del próximo mes de septiembre de una oficina turística en Moscú (Rusia) desde la que se pretende reforzar el conocimiento del destino andaluz en un mercado en constante crecimiento en los últimos años y con buenas perspectivas de futuro, según ha anunciado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez en una rueda de prensa en Málaga.

Andalucía abrirá en septiembre una oficina en Rusia

Andalucía dispondrá a partir del próximo mes de septiembre de una oficina turística en Moscú (Rusia) desde la que se pretende reforzar el conocimiento del destino andaluz en un mercado en constante crecimiento en los últimos años y con buenas perspectivas de futuro, según ha anunciado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez en una rueda de prensa en Málaga. Ha precisado que la idea es reforzar la promoción del destino y ganar cuota de mercado en este emisor, el que más ha crecido de Europa en los últimos años y el tercero del mundo, tras China e India.

José María Pérez será el técnico de Turismo Andaluz encargado de esta oficina, que se ubicará en las instalaciones de Turespaña, y cuyo cometido será facilitar el contacto directo con la demanda, la realización de acciones promocionales, organización de viajes de familiarización al destino Andalucía, colaboración con la Oficina Española de Turismo en Rusia así como trabajar para lograr un incremento de las conexiones aéreas con la Comunidad Autónoma.

El viajero procedente de Rusia tiene como destino favorito Turquía, en gran medida por la cantidad de vuelos chárter existentes, la no exigencia de visados y también por la cercanía geográfica. No obstante, España es también un destino al alza. Andalucía es el segundo destino de la península para los rusos y el cuarto del país, tras Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias.

Durante su comparecencia, Rodríguez ha hecho autocrítica y ha apuntado que el aumento experimentado en la región andaluza ha sido menor que el del conjunto de España, en gran medida porque el número de vuelos con Rusia no ha sido similar al de otros puntos del país. Estos destinos españoles han realizado un mejor trabajo previo estos años que se ha visto recompensado, ha apuntado el consejero.

No obstante, la situación está cambiando y se están registrando datos más positivos por el trabajo que se está realizando y que se pretende potenciar. Así, de enero a abril de 2013 ha habido un incremento del 49 por ciento en número de viajeros alojados en hoteles andaluces (unos 25.500), que han generado 61.000 pernoctaciones, un 31 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Ambas cifras están por encima de la media de España, situada en un aumento del 28,7 por ciento en viajeros y un 29 por ciento en estancias.

“Esperamos que se consolide esta tendencia y vayamos ganando cuota”, ha apuntado Rodríguez, al tiempo que ha aclarado que la apertura de la oficina en Rusia forma parte de un plan específico para este mercado que contempla, entre otros, la traducción de la página web www.andalucia.org al ruso, la búsqueda de nuevos nichos de mercado, formación a agentes de viajes, presentaciones del destino, organización de viajes de familiarización para prensa y misiones comerciales; además de continuar con los acuerdos con los toruoperadores Natalie Tours, Coral Travel y TUI. Igualmente, para atender a los 300 millones de rusos parlantes se va a reeditar material promocional en este idioma.

El mercado ruso creció en Andalucía en 2012 más de un 20 por ciento; un dato menor que el experimentado en el conjunto de España, que fue del 31 por ciento, motivado fundamentalmente por las conexiones aéreas. Ha señalado que Valencia o Baleares tienen el triple de conexiones aéreas desde 2007 y Cataluña o Canarias el doble.

Los objetivos de la Consejería, por tanto, son aumentar el número de vuelos, de viajeros, las pernoctaciones, la media de estancia –que es inferior a la de España– y posibilitar que estos turistas vengan a Andalucía todo el año, evitando que se concentren sólo en temporada alta, que es cuando viajan el 70 por ciento de los rusos.

Además, las perspectivas para 2013 son buenas. Rodríguez ha reiterado que los números relativos están siendo este año superiores a la media de España y los operadores turísticos con los que se trabaja son “optimistas”. Así, Natalie Tours espera un aumento del 20 por ciento en el número de plazas hacia Andalucía; Coral Travel confía en aumentar sus viajes más de un 25 por ciento y la Oficina Española de Turismo estima un incremento para el primer semestre cercano al 60 por ciento del turismo de este país para Andalucía.