Opinión

El ‘saco’ de Ana Pastor

El ‘saco’ de Ana Pastor

En una entrevista al president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas i Gavarró, sobre la convocatoria del referendo del 9 de noviembre, la periodista y directora del programa de ‘La Sexta’ ‘El Objetivo’, Ana Pastor García, dejó bien claro la actitud del Estado español sobre Catalunya y los catalanes.
Diálogo de sordos e incapacidad de entender al ‘otro’, en este caso a los catalanes, por parte de la derecha y la izquierda española, porque si hay un tema en el que coinciden todos los partidos españoles es en la incapacidad histórica de entender el hecho diferencial catalán, gallego y vasco y aceptarlo como tal dentro del entramado político-territorial español.
La entrevista, en la que Ana Pastor blandía los términos “ilegalidad” y “Constitución” y frases hechas usadas por la portavoz del Partido Popular (PP) en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, hizo que en determinado momento Artur Mas le recriminase a Ana Pastor su comunión de ideas con el PP, debido a los argumentos que utilizaba, a lo que ella respondió: “no me meta a mí en el saco del PP”.
Ni durante la mitificada II República española las naciones sin Estado del Estado español, Catalunya, Galiza y Euskadi, tuvieron la comprensión ni de la derecha ni de la izquierda parlamentaria. Para la historia queda, entre miles de desprecios, las burlas del socialista Indalecio Prieto Tuero a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao mientras éste en las Cortes pronunciaba un discurso pidiendo la oficialidad del idioma gallego.
La total comunión del PSOE y del PP con respecto a Catalunya dice mucho sobre la capacidad de ‘entendimiento’ de España. Que la situación haya llegado al extremo actual viene propiciada por un hartazgo justificado de los catalanes (no de Artur Mas) con respecto a las decisiones de la derecha española y de la ‘progresía’ socialista y de Izquierda Unida (IU) que, debido a sus políticas y actitudes, son partidos minoritarios tanto en Catalunya como en Euskadi.
Así que, efectivamente, el saco de Ana Pastor con respecto a Catalunya es el mismo saco del PP. La entrevista fue tan sesgada y españolista que probablemente haya ganado más adeptos a favor de la independencia la actitud de Ana Pastor García que los argumentos del ‘president’ Artur Mas i Gavarró.