Opinión

Nós por Castelao

Acaban de ‘aparecer’ los originales del álbum ‘Nós’, ‘perdidos’ desde hace más de 70 años. Nós es la palabra gallega para nosotros. Con ese título el político nacionalista gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao hizo un álbum de dibujos entre 1916 y 1918 que a día de hoy sigue siendo patrimonio de Galicia, tanto o igual que el Pórtico de la Gloria. Decía Castelao en el prólogo del álbum Nós: “Con este medio ciento de dibujos intento molestar a los licenciados universitarios (amas de cría del caciquismo), a todos los hombres que vivían del favor oficial. Las intenciones eran nobles y el pesimismo aparente. Cierto que la tristeza de estos dibujos quema como un rayo de sol cuando pasa por una lupa; pero yo no quise cantar la alegría de nuestras fiestas, ni los banquetes de boda, sino las inmensas pobrezas diarias del labriego y el marinero. Algunos espíritus sensibles que lloran con la melancolía de tangos y fados, encontrarán desmedida este dolor presente en mis estampas; otros espíritus inertes vieron poco patriotismo en el afán de ser verdadero. Aun así, sigo pensando que el pesimismo puede ser libertador cuando despierta conciencias y deseos de una vida más digna. Tal vez hoy se ataque nuestras penas con un humor menos ácido; pero nadie puede negarme que las viejas injusticias siguen en pie: es por eso que me arriesgo a publicar esta obra. Ésta fue exhibida en todas las ciudades y pueblos de Galicia y sirve de excusa para ‘conferencias’ que influyeron en el actual resurgimiento del nacionalismo. Y con los errores que tiene la quiero y quiero exponerla de nuevo (1933) al juicio de todos”. 
La ‘triste’ noticia de esta aparición es el poco o nulo espacio que le dedicaron los medios de comunicación gallegos. Esta noticia, que debería ser un titular a cuatro columnas no apareció ni en portada. Leyendo la introducción de Castelao podemos entender el porqué. En algo cambió la situación de labriegos y marineros... pero todavía los licenciados universitarios (nuestros políticos) son amas de cría del caciquismo y viven del favor oficial, del Estado en todas sus variantes.
‘Nós’ es, era, una excusa para una toma de conciencia que ayudase al resurgir del nacionalismo gallego, porque Castelao era nacionalista y tenía a Galicia como su única patria.