Opinión

La Marsellesa en Galicia

La Marsellesa en Galicia

Nos bombardearon en la televisión con la noticia de que en el amistoso Inglaterra-Francia en Wembley (Londres) los asistentes ingleses, junto con los franceses, iban a cantar la Marsellesa en recuerdo de las víctimas de los atentados en París.
En España, los media hacían fiesta y repetían una y otra vez lo estupendo y maravilloso, bla, bla, bla. No pude evitar pensar si el amistoso hubiese sido contra España en el Bernabéu qué hubiesen cantado los asistentes porque, a no ser tararear Paquito el chocolatero….
Hace unos años, el Partido Popular (PP) acusó al gobierno de la Xunta del PSOE-BNG de querer adoctrinar a los niños en las ‘Galescolas’ por pretender enseñarles el himno gallego (Queixume dos Pinos). 
Alberto Núñez Feijóo declaró que un bebé prefiere “tomar el biberón y eructar” a aprenderse cualquier himno, y “el Partido Socialista Obrero Español se considera en la obligación de seguir por el mismo camino y decir que hay que prohibir cantar el himno gallego en las guarderías”, El Mundo, 3/09/2007.
Pero la Marsellesa es otra cosa, incluso cantada por extranjeros... pero cómo un inglés conoce la Marsellesa si los gallegos no conocen el ‘Queixume dos Pinos’. ¿Será que están todos adoctrinados?
Este tipo de razonamientos ridículos, asegurar que saber tu propio himno es parte de un lavado de cerebro o adoctrinamiento, nos indica el nivel mental de algunos, que no todos, miembros de nuestra política.
Bo Nadal e Feliz Aninovo 2016.