Opinión

Trenes Turísticos de Galicia: belleza y conocimiento

Trenes Turísticos de Galicia: belleza y conocimiento

Emprendemos la Ruta 6 de los ‘Trenes Turísticos de Galicia’, esto es, la ‘Ruta do Viño Rías Baixas’. Nos aproximamos a la comarca de la Denominación de Origen ‘Rías Baixas’. Disfrutamos del delicado paisaje de la Ría de Arousa. Contemplamos las excelsas torres medievales ‘Torres del Oeste’ de Catoira. Visitamos también las bodegas del Pazo Baión y Agro de Bazán. A la tarde, un pacífico paseo en barco por la Ría de Vigo y el ulterior desembarco en la isla de San Simón. 

Si asimismo deseamos conocer la Ruta 7, se nos abrirán las puertas de la ‘Ruta dos Viños do Ribeiro-Rías Baixas’. Combinaremos dos territorios con Denominación de Origen: O Ribeiro y Rías Baixas. Un alto para catar un vino en la bodega ‘Marqués de Vizhoja’. Seremos ‘enfeitizados’ por el aura medieval de Ribadavia con su castillo. Tras el almuerzo, nos aguarda el Museo del Vino de Galicia, dentro de la casa rectoral de ‘Santo André de Camporredondo’: un acervo sustancial situado en la seductora comarca del Ribeiro. Luego, iremos al ‘castro’ de San Cibrao de Las, donde evocaremos la esencia de veinte siglos atrás. Acabaremos el viaje en la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabalde: un museo con imprescindibles colecciones. 

La Ruta 8 nos conducirá en ferrocarril a través de la ‘Ruta del Vino de Monterrei’, donde visitaremos parte de la Denominación de Origen ‘Monterrei’. En su castillo degustaremos algunos de sus vinos. ¡He acá, redivivos, los espíritus de la Edad Media! La bodega ‘Gargalo’ y después rumbo a Verín, para admirar su vetusto barrio histórico. Iremos a la villa de Allariz y a su Festival Internacional de Jardines: un bello espacio en la margen derecha del río Arnoia. Luego, ¿cómo no?, nos acercaremos a la estación de ferrocarril de Baños de Molgas, con su museo y restaurante. Continuando la Ruta 9, nos hallaremos en la ‘Ruta da Lamprea’. Desde Pontevedra nos dirigiremos a Tui. Allí nos asombraremos ante su almendra histórica y su Catedral-Fortaleza. Más tarde, el castillo de Salvaterra do Miño, con su Museo de Ciencia del Vino. He aquí la Cooperativa ‘Condado-Paradanta’, en As Neves, donde satisfaremos nuestro paladar con requesón, miel y vinos de la Denominación de Origen ‘Rías Baixas’. Por la tarde, nos esperan las ‘pesqueiras’ de Arbo: las especialísimas construcciones centenarias para capturar la lamprea del río Miño. El centro de Interpretación del Vino y la Lamprea ‘Arabo’. En la Casa Grande ‘A Almuíña’ cataremos el vino de este territorio del Condado del Tea, también de la Denominación de Origen ‘Rías Baixas’.

Estamos ya en la ‘Ruta dos Mosteiros’, es decir, en la Ruta 10, donde nos extasiaremos ante el ‘Versalles Ggallego’: el pazo barroco de Oca y sus jardines. Después, el monasterio benedictino de Carboeiro, últimamente convertido en ‘plató’ cinematográfico.

En O Carballiño, el templo de Veracruz, obra de Antonio Palacios. El Gran Balneario y el curso del río Arenteiro. Luego, el monasterio de Oseira, el primer monasterio de la Orden del Císter en Galicia. Para el bienestar, relajándonos, a las aguas termales del balneario de Caldas de Partovia.