Opinión

Trenes Turísticos de Galicia: 12 Rutas Culturales

Trenes Turísticos de Galicia: 12 Rutas Culturales

“Turismo de Galicia proponche unha engaiolante viaxe nos nosos trens turísticos. Doce rutas coas que poderás chegar ata o punto máis septentrional da Península Ibérica, asomarte a un dos cantís máis altos de Europa, visitar pazos e xardíns de camelias, gozar da viticultura heroica, visitar o Versalles galego, achegarte aos mosteiros medievais de Galicia, coñecer os Camiños de Santiago…”, nos explica la edición de “Trens Turísticos de Galicia”, perteneciente a la entidad “Turismo de Galicia”, cuyo equipo técnico está constituido por Santiago Bacariza, Arturo Rodríguez y Pilar Maquieira, mediante las versiones a la lengua gallega, lengua española y lengua inglesa.
“Aprenderás sobre a historia do ferrocarril en Galicia e revivirás o esforzo de milleiros de homes que fixeron posible unha das obras máis complexas da enxenería española”, continuamos leyendo tanto en el didáctico como espléndido texto de guía turística de nuestra Tierra Gallega. Pues, ciertamente, no es sino una guía especializada que nos acompañará a lo largo de todo el trayecto. Los recorridos de los trenes se complementan con autobuses que nos aproximarán hasta los centros de optimismo atractivo estético, social y cultural.
Si contemplamos ahora el mapa geográfico de Galicia –evocando aquel pionero y maravilloso del célebre Don Domingo Fontán–, ante nuestros ojos tenemos, en primer término, la “Ruta dos Faros”. Luego, la “Ruta do Viño da Ribeira Sacra (Río Sil)”.
La “Ruta do Viño da Ribeira Sacra (Río Miño)”. La “Ruta dos Viños da Ribeira Sacra e de Valdeorras”. La “Ruta do Viño das Rías Baixas”. La “Ruta dos Viños do Ribeiro-Rías Baixas”. La “Ruta do Viño Monterrei”. La “Ruta da Lamprea”. La “Ruta dos Mosteiros”. La “Ruta polos Camiños de Santiago” y la “Ruta Ourense Termal e Versalles galego”.
Atendiendo al calendario de salidas hacia cualquiera de las 11 rutas turísticas señaladas, comprenderán los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre del presente año 2019, siempre con el cercano horizonte “Xacobeo/2021”. En cuanto a los precios así como la reserva y compra de los billetes, se nos recuerda que será en los despachos de cualquier estación de “Renfe”. Asimismo, en la oficina de venta de “Renfe” en San Martiño Pinario en Santiago de Compostela.
Son acercamientos gratuitos para las conexiones. Desde A Coruña a Ferrol. De A Coruña a Santiago de Compostela. De Santiago de Compostela a Ourense. De Vigo a Pontevedra. De Vigo a Santiago de Compostela. De Santiago de Compostela a A Coruña.
En caso de que deseemos emprender la “Ruta dos Faros”, he ahí el “bus” de acercamiento desde A Coruña y vuelta. El tren Ferrol-Ponte Mera. Traslado en autobús y visita de Cabo Ortegal, Serra da Capelada, acantilados Vixía Herbeira, Santo André de Teixido, Estaca de Bares. Después, el traslado en “bus” hasta O Barqueiro. Trayecto en tren O Barqueiro-Ribadeo. Traslado en autobús para visitar Ribadeo, la Isla Pancha y la playa de As Catedrais. Y autobús de regreso a Ferrol (desde As Catedrais o Ribadeo) y llegada.