Opinión

Testimonios, recuerdos y ofrendas para Horacio Guarany

Testimonios, recuerdos y ofrendas para Horacio Guarany

“Entre Olmos y el Bosque, sus últimas actuaciones en La Plata”, estoy leyendo en el diario El Día del sábado 14 de enero del presente 2017, en su página 4 (sección “Espectáculos”). Con “el adiós a Horacio Guarany”, evocamos cómo en 2014 festejó los 103 años de la localidad platense, al igual que en 2012 encabezó el “Festival Internacional del Folclore”. Fue, en efecto, en abril de 2012, cuando en el “Bosque” platense Horacio Guarany recibió el homenaje de voces del folclore de la talla de Luciano Pereyra y el Chaqueño Palavecino. Y en Olmos, en septiembre de 2014,  Horacio Guarany encabezó los festejos por el 103 aniversario de La Plata en el Centro Vecinal ‘Club Unidos’.

“Horacio decía una cosa muy graciosa, decía ‘con mis 91 años yo ya estoy bastante usado’, pero lo decía en broma porque era un tipo que siempre miraba al futuro”, escribe Roy Stahli, biógrafo de Guarany, quien publicó en abril de 2016 el libro Toda una vida. Y proseguía: “Siempre estaba pensando en hacer, en dar a su público cosas nuevas, así lo hizo toda su vida y toda su carrera. Ayer (por el jueves) a la tarde estuvimos en su casa de Luján, en sus ‘Plumas Verdes’, trabajando en su último libro, que estaba próximo a editarse, y del mismo modo pasó sus últimos días, con proyectos, con la mejor onda, comiendo asados, rodeado de su familia, con amigos, siempre mirando el futuro”.

Porque Horacio Guarany ciertamente solía decir que, para él, “la felicidad era cantar”. En la Ciudad de La Plata no se olvidará jamás su actuación en 2014 en aquel bello aniversario de la localidad de Lisandro Olmos, como dos años antes en el “Bosque” platense. Sonriente y alegre –con su chispa habitual y aquel brillo personalísimo en sus profundos ojos negros–, así lo recuerdan aquellos privilegiados que en el Centro Vecinal “Club Unidos” de Olmos, en las calles 44 y 184, asistieron a su recital con la entonación de su manojo de clásicos y su estilo inconfundible. De este concierto –una convocatoria para una multitud, con entrada libre y gratuita– asimismo participó Peteco Carabajal, compañero y amigo de Don Horacio, quien –“ayer, viernes 13 de enero de 2017”, según leemos en el periódico El Día de la Ciudad de La Plata– le ofreció unas sentidas palabras de amistad y reconocimiento en la fecha de su muerte.

“Mi recuerdo para el querido Horacio Guarany, gran autor y enorme artista de la música popular. Nos cruzamos en muchos escenarios… Aquí les comparto una grabación que nos reunió en la década de 1980, y cantamos junto a otros amigos la canción ‘Santafesino de Veras”, así se despidió de él León Gieco, el célebre cantautor, mediante su cuenta oficial de ‘Facebook’. Soledad Pastorutti –quien grabó en vivo junto a Guarany en 2002 el disco ‘Soledad y Horacio: Juntos por única vez’– a través de su cuenta oficial, le dedicó su ofrenda: “Cantor querido… volverás en mis vinos… calmarás los dolores con palabras certeras… llenarás de alegría los corazones de tu pueblo que no te olvidará jamás… gracias por ser uno de nosotros… Gracias toda la vida… Saludos a tu familia… la tristeza es de todos…”.

El cantante Chango Spasiuk, que tanto le gusta a Martita Di Marco Beguiristain y a su hermana Marita, ambas vecinas de la ciudad de Balcarce, pampa húmeda, al sur de la provincia de Buenos Aires, ambas amadas sobrinas de Susana Berta Beguiristain, escribió: “Calla, guitarra, que ya mi canto perdió su luz. Gracias, Horacio Guarany”.