Opinión

Rutas Turísticas y trenes de Galicia

Rutas Turísticas y trenes de Galicia
Emprendemos la ruta 2 de los Trenes Turísticos de Galicia. El itinerario será por los Pazos y Jardines Históricos gallegos. Mediante este tren conocemos tres inefables jardines colmados de romanticismo e historia. Gozamos de más de cien especies vegetales diferentes en los jardines del pazo de Rubiáns, cuyo parque botánico ha sido estimado como “Jardín de Excelencia Internacional de Camelias”. Tal distinción de igual manera lo ostenta el jardín del castillo de Soutomaior –que asimismo visitaremos–; nos acercaremos al pazo de Lourizán y a su consolidado jardín, creado en 1949 bajo el rubro de “Arboreto”: su finalidad, la investigación y, al mismo tiempo, la experimentación. Siempre con la consabida meta de índole didáctica y recreativa.
Durante el recorrido de la Ruta 3 de los Trenes Turísticos de nuestra geografía gallega nos impregnaremos del misterio de la Ribeira Sacra: henos ante la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra (Río Sil). Daremos un paseo a bordo del tren motorizado “Aba Sacra”, que nos conducirá hasta la bodega “Regina Viarum”. En Monforte de Lemos nos adentraremos en el cosmos de la viticultura heroica en el Centro de “Interpretación do Viño”. Tras la comida, embarcaremos en un “catamarán”, a fin de recorrer el maravilloso mar interior que constituyen las aguas embalsadas del río Sil. De regreso, conoceremos el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, donde un singular monje nos “alucinará” con una “queimada” dotada de seductor esoterismo. Finalizaremos la jornada visitando el “Aula del Ferrocarril de Os Peares”.
Si deseamos iniciar la Ruta 4, es decir, la “Ruta do Viño da Ribeira Sacra (Río Miño)”, descubriremos una distinta “Ribeira Sacra”, acaso no tan conocida, pero también luminosa. Visitaremos el convento de las monjas Bernardas, donde podremos adquirir su artesanal repostería y, ¡cómo no!, degustarla. Entre tanto, nos vamos apropincuando al “Ecomuseo Arxeriz”: un espacio en el cual contemplaremos, en deleitosa simbiosis, la etnografía, la historia y la naturaleza de la “Ribeira Sacra”. A la tarde, llegaremos hasta el “Cabo do Mundo” –¿Fin del Mundo?– a bordo de un “catamarán” que nos permitirá dar un paseo por el río Miño. Una fantástica “travesía” aureolada de espíritus románticos. Más tarde, nos entusiasmaremos con aquellas estampas de la heroica viticultura dentro de la bodega “Via Romana”, situada en una casa solariega del siglo XVI que rinde pleitesía a la “calzada” romana que era el nexo de unión entre Astorga y Braga.
El tren de la Ruta 5 –“Ruta dos Viñedos da Ribeira Sacra e Valdeorras”– nos convida ahora a acercarnos a los parajes de las Denominaciones de Origen “Ribeira Sacra e Valdeorras”. En el río Sil embarcaremos en un “catamarán” que nos llevará hasta el entorno del monasterio de Santo Estevo. Por la tarde, proseguiremos la jornada inspirando y respirando el estilo Barroco de Galicia en el santuario de “As Ermidas”, en un paisaje de inusitada hermosura, en el angosto y pacíficamente bucólico valle que conforma el río Bibei. Luego, cataremos un vino de la Denominación de Origen “Valdeorras”. Será en la bodega “A Coroa”. Igualmente tendremos la oportunidad de entablar conocimiento con otra histórica estación de ferrocarril: la de “Os Peares”. En ella contemplaremos su bello museo del Ferrocarril.