Opinión

Los ríos Sor y Mera de la geografía gallega

“O Sor nasce en Bustelo e Pico da Torre, en dous brazos, que se xuntan en Entrambosores e corre tamén de Sul a Norde formando a ribeira de Sor e logo a ría do Barqueiro, ao pé da Estaca de Bares. Antre a punta désta e a dos Aguillóns, verten no mar moitos regatos pequenos, e no fondo da ría de Santa Marta, o río Mera, que ven do monte Caxado, formando co Maior, de foz independente, o val de Santa Marta de Ortigueira”, leemos en las páginas de Os ríos galegos, cuyo autor es el inabarcable escritor y poeta, así como ilustre geógrafo, el ourensano universal Don Ramón Otero Pedrayo, a través de la edición de ‘Castrelos’, Vigo, abril de 1977.

Los ríos Sor y Mera de la geografía gallega


El río Sor es una frontera entre las provincias de A Coruña y Lugo. Crea, en su desembocadura, una de las más asombrosas Rías Altas: la de O Barqueiro, la primera del mar Cantábrico. Las límpidas aguas del Sor compiten con las del Eume cada temporada a causa de su generosidad en “reos” de la Tierra Gallega. ¿Su nacimiento? En la ladera septentrional del Montouto, a 640 metros de altura. ¿Su recorrido? Es de 49 quilómetros, siendo su cuenca de 202 quilómetros cúbicos. Drena los municipios de Muras, As Pontes de García Rodríguez, Mañón y O Vicedo.

Estamos contemplando el área recreativa de Ponte Segade, a orillas del río Sor, que recibe sus aguas de la vertiente oriental de la sierra Faladoira y Coriscada de A Coruña y Lugo. El valle del Sor sólo se abre a la altura de Ribeiras –ya en su tramo final–, cuando comienza a formarse la ría de O Barqueiro.

Exactamente en Ribeiras es donde visitamos una de las plantaciones de camelias más extensas y variadas de Europa: es en la finca de ‘Torre de Lama’. Nos dirigimos hacia el puerto pesquero de O Barqueiro y, más al norte, al de Bares, de singular hermosura. Muy cerca de aquí, la “estación” de control de tráfico marítimo y aéreo de propiedad norteamericana, que se mantuvo durante tiempo.

Vamos hacia la ría de Ortigueira –la primera, estrictamente coruñesa–, donde desaguan varios ríos. ¿Los más significativos? Aquellos que proceden de la vertiente occidental, de la sierra de A Faladoira. He ahí el Cruzadoiro y, sobre todo, el Mera, el de mayor caudal. Nace entre las sierras de A Faladoira y Capelada, a unos 450 metros de altitud. Con un recorrido de 26 quilómetros, su cuenca nos ofrece 120 quilómetros cúbicos. Su drenaje abarca los municipios de As Pontes de García Rodríguez, As Somozas, Moeche, Cerdido, Cedeira y Ortigueira, desembocando en la ría de Ortigueira.

La cabecera del río Mera se asienta en la falda del monte Caxado, al sur de la sierra de A Faladoira. Asimismo le aportan sus aguas los “regatos” Merlán y Caseta, Santomé y Seixo. Recibe el Mera –en el lugar de Calvo–, por su derecha, su afluente más principal: el Pulgueira, que también nace en A Faladoira. ¡Feraz valle colmado de manzanos! Otro río que vierte sus aguas en la ría de Ortigueira es el llamado Baleo, en la parroquia de O Mosteiro, al modo de una ría dentro de otra ría. Nace el Baleo en la sierra de A Penela, regando las parroquias de Devesos, San Cristobo y San Salvador de Couzadoiro y Mosteiro. Los “humedales” de la ría de Ortigueira fueron incluidos en el convenio “Ramsar” de protección de aves migratorias.