Opinión

‘Illas Atlánticas’: pesca, ámbito territorial y flora

Ciertamente, ‘castros’ prerromanos y poblados romanos, monasterios y sarcófagos de la Edad Media, ermitas y fortificaciones, restos arqueológicos, así como construcciones más modernas, atestiguan la presencia de asentamientos humanos en estas islas. Así, pues, forzados a depender del medio para sobrevivir merced a la pesca, la agricultura y la ganadería –además de sometidos a incursiones de piratas y corsarios–, estos pobladores se vieron obligados a abandonar las islas en no pocas situaciones a lo largo y ancho de la historia.

‘Illas Atlánticas’: pesca, ámbito territorial y flora

A mediados del siglo XX las difíciles condiciones de vida –si las comparamos con las del continente– causaron su despoblamiento progresivo. De modo que el ‘aislamiento’ a que se veían abocadas durante extensas temporadas proporcionó una cultura plena de supersticiones y creencias populares, la cual fue acumulando conocimientos acerca del medio natural, las plantas medicinales o el mar. Fundamentalmente, en la isla de Ons que cuenta con los postreros habitantes del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de ‘As Illas Atlánticas de Galicia’.

Es preciso no olvidar que, durante las últimas décadas, el enorme auge turístico de las Cíes y de Ons proporcionó una presencia humana señaladamente ‘estacional’ que, en la actualidad, se encuentra en un anhelado proceso de regulación. Por otro lado, reconozcamos que las poblaciones próximas a las islas llevan siglos pescando en sus aguas especies como la ‘nécora’ y la ‘navalla’, la ‘robaliza’ o el ‘polvo’. Tal actividad extractiva que utiliza técnicas artesanales, en caso de que se regule debidamente, es, desde luego, compatible con la conservación de los fondos marinos del Parque y, por consiguiente, con una gestión ‘sostenible’ de los mismos.

En cuanto al ámbito territorial, hemos de considerar cuatro archipiélagos relacionados con las ‘Rías Baixas’, frente a las costas de Pontevedra y A Coruña. El Parque Natural, recordemos, abarca los archipiélagos de las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, al igual que las aguas de sus alrededores, que constituyen el 86% de la superficie total. Las Cíes se sitúan frente a la ría de Vigo. Ons se halla en la entrada de la ría de Pontevedra. Sálvora, en la boca de la ría de Arousa. Y Cortegada, que está protegida en el interior de la misma ría. Pertenecen, pues, a los municipios de Vigo, Bueu, Ribeira y Vilagarcía, respectivamente.

Si estimamos el clima, digamos que es menos riguroso del que cabría aguardar, dada su ubicación, con menos precipitaciones lluviosas y temperaturas más suaves que en la cercana costa atlántica. Si ahora atendemos a la ‘flora’, conviene recordar que la luz y las ‘ondas’ condicionan la distribución de la ‘flora mariña’, aparte la profundidad y las características del ‘sustrato’. En la cara oeste de las islas abundan las grandes algas pardas como los ‘golfos’ (‘Laminaria’ y ‘Saccorhiza’) que forman verdaderos ‘bosques submarinos’. Asimismo sobresalen los fondos de ‘maërl’, que se hallan constituidos por agregación de miles de algas ‘coralíferas’ de reducido tamaño y de varias especies.