Opinión

Guitiriz, amada tierra, reina de las aguas

Guitiriz, amada tierra, reina de las aguas

¡Guitiriz y Ansede, los orígenes de mis abuelos maternos! Situada en la provincia gallega de Lugo –dentro de la Comarca de ‘A Terra Cha’–, el ‘concello’ de Guitiriz nos ofrece su historia, tradiciones y arquitectura, donde se cruzan vestigios de diversas civilizaciones. ¿El nombre de Guitiriz? Se lo debe al rey de los Suevos Witerico, fundador de la villa durante el siglo VI. ¡Aguas minero-medicinales! Son ampliamente conocidas y valoradas desde comienzos del siglo XX. Numerosas son las rutas para pasear y gozar de la plena naturaleza a lo largo de todo su bello paisaje. Mantiene, además, la proximidad del “Camino de Santiago del Norte”, el itinerario elegido por los peregrinos que venían por tierra desde Francia; o bien por mar, procedentes de remotos países del norte europeo.

Esta ruta jacobea del Norte recibía idéntico tránsito que el resto de los “caminos” antes de que en los siglos XI y XII se declarara el denominado “Camino Francés” como privilegiado itinerario rumbo a la universal Compostela del Apóstol Sant-Iago. ¡Guitiriz, hoy destino turístico! Es la homologación de la “Ruta del Agua” por parte de la Federación Gallega de Montañismo. Esta ruta transcurre a través de 20 quilómetros, cristalizándose casi en su totalidad a orillas de los ríos Ladroil y Parga, que trenzan el “Camino Norte” de Santiago con la hermosa Guitiriz. Pasa por tres fuentes medicinales: Fuentes de Valdovín, en Parga; San Xoán, en Guitiriz, y la Fuente de Santo Domingo, en Pardiñas. Marcas y postes señalizan excelentemente el camino merced a la empresa “Sendeiros de Galicia para el Turismo Rural (SEGATUR)”, única en la Tierra Gallega que dispone de técnicos de “senderos” con titulación homologada. Asimismo se han instalado paneles de información de la ruta con las propias características, un mapa del recorrido, fotografías y gráficos de los puntos visitados.

¡Hotel Balneario de Guitiriz! De aguas ricas en sulfuro sódico fluoradas, su declaración de “utilidad pública” data de 1902. Tras un cierre de casi 30 años, reabrió sus puertas en 2003 de la mano de una cadena hotelera, por completo rehabilitado. ¿Sus tratamientos? Para trastornos hepáticos, dolencias biliares, así como de la piel. También el Balneario de Pardiñas, a 2,5 quilómetros del núcleo municipal, en el lugar de Pardiñas. Su inauguración fue en 1955, si bien sus aguas ya se aprovechaban con anterioridad. Fuente de agua termal, engalanada con un pez de piedra, sus aguas brotan ricas en sulfuro sódicos fluoradas, igualmente para el cuidado de afecciones de hígado, biliares y del aparato digestivo. Y la Fuente de Valdovín –ubicada en la parroquia de Parga–, cuya fuente se restauró en 1959, con mesas de piedra y bancos como área recreativa al aire libre.

¡Iglesias de San Xoán de Lagostelle, popularmente conocida como la “Igrexa Vella”! He ahí su fachada barroca y su capilla mayor del gótico tardío. A nuestro lado, la plaza de Santa María –“Campo da Feira”– con el “Reloj Analemático de Sol”, según los expertos, uno de los cinco que existen en toda España. ¿Gastronomía? Carne de cerdo y ternera, sin olvidar el caldo con grelos o nabizas de la tierra, y patatas. ¿Los postres? ¡La “Tarta de Maíz”! Contemplamos la cascada “Sete Muiños” y su piscina natural. El Molino junto a la presa de Merra. Luego, la capilla de San Alberte, además de la “Capela” de San Nicolás en Buriz. Cuna y arcádico paisaje del Agua.