Opinión

Fiestas de ‘O Entroido’ de Galicia de interés turístico

Fiestas de ‘O Entroido’ de Galicia de interés turístico

Suele decirse que ‘O Entroido’, por definición, es la fiesta más “subversiva” del año. “O Entroido galego” –asimismo denominado ‘Antroido’ o ‘Introido’, entre otros nombres sustantivos– es, por otra parte, una celebración tradicionalmente muy antigua y popular, sobre todo en la provincia de Ourense, cuyo disfrute es cada vez mayor. Conviene recordar que nuestra Galicia fue una de las pocas regiones del Estado español que prosiguió conmemorando el Carnaval durante varias décadas, a pesar de su prohibición. “Festa de Interese Turístico” constituyen los Carnavales gallegos. Tan grande es su significación que más de 175 municipios de la Tierra Gallega declararon ‘festivo’ el ‘Luns’ o el ‘Martes de Entroido’ o bien ‘O Mércores de Cinza’. Es deseable ir disfrazado: se valora el espíritu participativo y las ansias de divertirse. ¿Qué puede ocurrirle a uno sin disfraz? Pues corre el riesgo de sufrir unos latigazos; de que le arrojen harina u hormigas vivas; o de verse obligado a invitar a una “rolda de viños”. La ley carnavalesca popular es la ley. Y otra “gran ley” que ineluctablemente ha de cumplirse es la de acudir a los “banquetes gastronómicos” de las “Carnestolendas galaicas” de fecundas resonancias históricas, sociológicas y etnográficas en Europa.
El Carnaval de Xinzo de Limia es el más largo de España y tal vez del mundo, según los etnógrafos, ya que se celebra entusiásticamente durante cinco semanas, comenzando con ‘O Domingo Fareleiro’ y finalizando con ‘O Domingo de Piñata’. ¿Personajes característicos? Las llamadas ‘pantallas’: fantasmas con sus caretas pintadas con cara evocativa de “un demo bulreiro”. En el Carnaval de Verín manda un personaje vestido estrafalariamente, el cual porta una fusta que utiliza sin miramiento alguno. Se trata de ‘O Cigarrón’. ¡Quién sabe si su origen no fue sino un impopular “recaudador de impuestos” o un vigilante de la ortodoxia eclesiástica! O seu ‘Entroido’ dura dos semanas, con un ritual de desfiles y variopintos ceremoniales. Sobresale ‘O Domingo Corredoiro’, ‘O Luns Fareleiro’ y ‘O Martes de Entroido’. En Viana do Bolo o seu ‘Entroido’ va inexorablemente trenzado a su gastronomía. A mayor abundamiento, su nombre oficial es ‘Festa da Androlla y O Entroido’. ‘A Androlla’ es un sabroso embutido de cerdo, típico de la comarca. Protagonistas son ‘o boteiro’ que lleva un asombroso penacho y un multicolor traje de cintas de seda. ‘Os follóns’ son comparsas, esto es, la banda sonora del Carnaval.
‘O Entroido’ más elegante de cuantos se disfrutan en Galicia es el de Cobres, ‘concello’ de Vilaboa, provincia de Pontevedra. Trajes, música y danza nos trasladan a un mundo galante y cortesano. Ya en el siglo XVIII existen referencias escritas sobre este hermoso Carnaval. Día grande es ‘O Martes de Entroido’. ‘Madamas’ y ‘galáns’ son sus personajes ‘estrella’, con costosos y esplendentes trajes de rango social elevado. El ‘concello’ de Laza ostenta el ‘Entroido’ más ‘enxebre’ de Galicia. Se inicia con los ‘Catro Venres de Folión’. ‘Folións’ son las comparsas, las cuales, desde ‘O Domingo de Entroido’, otorgan el protagonismo a ‘os peliqueiros’, de originalísima y cuidada vestimenta. “N’a Estrea do Peliqueiro –‘O Domingo de Entroido’– alcanzan a reunirse hasta 150 de ellos. Día grande es ‘A Farrapada’. En Manzaneda, al situarse en la alta montaña, el Carnaval se mantiene muy puro, con ‘mázcara’, gran bailarín, ‘folión’ o comparsa, y ‘foliada’, representación satírica. ‘O Xenerais da Ulla’ datan de 1870, con ‘correos a cabalo’ y dialécticas batallas. ‘Os felos’ son las máscaras de ‘O Entroido’ de Maceda: parientes de ‘Os peliqueiros’ de Laza y ‘Os Cigarróns’ de Verín, con medias negras en lugar de blancas. ¡Espíritus anárquicos!