Opinión

‘Esenciais’ de Castelao y la colección ‘Museo de Pontevedra’

Heme aquí ante la obra Esenciais. Castelao no Museo de Pontevedra (Colección Museo de Pontevedra), cuya autoría textual corresponde a José Manuel Castaño García, bajo la coordinación editorial de Mª Ángela Comesaña Martínez. Acompañado de las magníficas fotografías del Museo de Pontevedra, el diseño y la maquetación corre a cargo de ‘Táktika Comunicación’, Pontevedra, 2021.

‘Esenciais’ de Castelao y la colección ‘Museo de Pontevedra’

“Facer un percorrido polas salas que o Museo de Pontevedra dedica á figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao –afirma José Manuel Castaño– proporciona unha ampla visión da súa actividade como artista, na que sobresaíu pola súa dedicación á caricatura e ao debuxo humorístico. Esta faceta creativa estaría, aos poucos anos, moi vencellada á súa condición de escritor e político galeguista, aspectos tamén presentes na extensa colección conservada pola institución pontevedresa”. Pues, en efecto, todas las gradaciones que fue escalando en el ámbito de la creación gráfica se encuentran recogidas mediante una extensa selección de obras que conserva el Museo de Pontevedra; algunas, desde 1931, al poco tiempo de que abriese sus puertas al público en 1929. Contemplo ahora las obras de ‘Vento Mareiro’ y ‘Cachoupo’. También, ‘Mariñeiro cego’, ‘O neno das piñas’ y ‘Caricatura de Vicente Risco’.

El ‘Álbum Nós’ –denominado así por el propio Castelao– nos presenta un cambio ideológico hacia el galleguismo. Una imprescindible colección que expuso por diversas ciudades de Galicia –incluso Madrid– entre 1920 y 1924. Destacan las imágenes vinculadas a la emigración, al igual que al ejercicio profesional de médicos, abogados y boticarios. Acaso inspirado por ‘Los Caprichos’ de Goya, diseñó estos dibujos, predominando los colores ocres y una apariencia de grabados al aguafuerte. Recordemos que en 2016 aparecieron los dibujos originales de este álbum, en ignoto lugar desde su publicación en 1931, hasta que –con motivo de la muestra ‘Meu Pontevedra’, con la cual el Museo celebró los 100 años de la llegada de Castelao a la ciudad del Lérez– fueron expuestos al público. Contemplados así desde que los ciudadanos de Santiago de Compostela tuvieran el privilegio en 1924 de estar ante ellos. Helos aquí, ahora, en las salas del Museo, donde estuvieron a punto de exponerse en 1929.

A viaxe de 1921 refleja el diario manuscrito en el que, en 222 páginas, fue anotando sus reflexiones acerca de los artistas representados en los museos de Francia, Bélgica y Alemania. El año anterior Castelao había solicitado a la Junta la Ampliación de Estudios que le sufragase el viaje, a fin de reproducir sus dibujos, fundamentados en el conocimiento de los movimientos artísticos europeos contemporáneos y estudiar las técnicas del grabado. Contemplamos los cuadros ‘Retrato de home’ y ‘Asceta’. Asimismo son muchas las referencias a la participación de Castelao en diversas instituciones de Pontevedra, con las cuales colaboró; entre ellas, la ‘Sociedad Filarmónica’, fundada en febrero de 1921, sin olvidarnos de la ‘Sociedad Coral Polifónica’, fundada en 1925, para la que realizó el logotipo y los telones de los escenarios de sus actuaciones. Como ‘viñetista’, su labor se despliega, sobre todo, en el diario de ‘Galicia’; en menor medida en ‘Faro de Vigo’. ‘Galicia. Diario de Vigo’ se editó el martes 25 de julio de 1922 hasta el 15 de septiembre de 1926.