Opinión

‘Época Moderna y Contemporánea’ en el Museo de Ponteareas

Si deseamos entrar en la ‘Época Moderna y Contemporánea’, siguiendo la visita al Museo Municipal de Ponteareas, habremos de considerar cómo ‘Sobroso’ se transformó en cabeza de una extensa jurisdicción que comprende parroquias del Condado y de la Paradanta. El rey Fernando el Católico, en 1483, se encontraba en Astorga. He ahí cuando García Sarmiento aprovechó la circunstancia para que el monarca le otorgase el privilegio de poder organizar una ‘feira mensual’ en su ‘Couto de Canedo’. ¿El lugar elegido? El mismo que hoy ocupa la ‘Praza Maior’.

‘Época Moderna y Contemporánea’ en el Museo de Ponteareas

Así, pues, este fue el primer paso, a fin de que, andando el tiempo, brotase una pequeña población, la cual –ya en 1527– es conocida por el nombre de ‘Ponte Dareas’. Asimismo, en 1658, se construye una capilla en el ‘campo da feira’ bajo la advocación de San Gregorio, con el propósito de atender a la población que no cesa de crecer; de modo que se convirtió en el primer edificio religioso de la hermosa villa de Ponteareas. Ahora bien, ulteriormente tal capilla se quedó muy reducida. En seguida, comenzó la construcción de un nuevo templo: el que ocupaba idéntico lugar que el presente, en la ‘Praza de Bugallal’. Iglesia que desapareció cuando empezó a construirse la actual, en 1885.

Consideremos la época contemporánea, cuando se inicia una nueva organización política del territorio, que cristaliza en la creación del ‘concello’ de Ponteareas en 1836, constituido por 23 parroquias y la villa ponteareana, la cual vino a sustituir a la antigua jurisdicción de ‘Sobroso’. Durante el siglo XIX Ponteareas alcanzará su desarrollo general de la modernidad: apertura de la nueva carretera general de Vigo-Villacastín; establecimiento de las primeras industrias; construcción de los más ennoblecidos inmuebles, y la llegada de la luz eléctrica en 1895. Evoquemos cómo en 1872 se estableció en Ponteareas una de las primeras industrias: la fábrica de curtidos ‘Garra’, que en la actualidad es sede del Museo Municipal. ¿Y cómo no recordar aquellas descollantes personalidades que –entre los siglos XIX y XX– dejaron su legado en diferentes ámbitos de la vida política, social y cultural?

Necesario es resaltar –en el campo político– los nombres de Amado Garra Castellanzuelo, Gabino Bugallal y Araújo, Senén Canido Pardo, así como los de Emiliano Iglesias Ambrosio, José Estévez Carrera e Isidoro Bugallal. ¿Figuras de las letras? El novelista ‘comprometido’ Manuel Domínguez Benavides, el excelente poeta y etnógrafo de Galicia Fermín Bouza Brey y Alfredo Pedro Guisado, de quien –en una de las vitrinas de este Museo– admiramos un dibujo original firmado por Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. ¡Tierra natal de músicos universales! El compositor de zarzuelas Reveriano Soutullo Otero y el inefable Rogelio Groba Groba, con su saga musical y familiar. ¿Artistas pintores y escultores? Ignacio Vidales Tomé y Antonio Medal, Rogelio Lorenzo, Silverio Rivas y Alfonso Quinteiro Alonso.

Ahora bien, ¿cómo mencionar Ponteareas y no hablar del ‘Corpus Christi’? He aquí la universal fiesta que sobresale e identifica la villa ponteareana del ‘Val do Tea’.