Opinión

Seis ensayos sobre ‘O Camiño de Santiago’ y Vicente Almazán

Isaac Otero | 03 de enero de 2022

“O estudio do culto ó Apóstolo en Galicia e fóra dela, a peregrinación á súa tumba e os aspectos relixiosos, históricos, literarios, lingüísticos, artísticos, musicais, económicos, sociolóxicos e arqueolóxicos relacionados co que se converteu nun grande fenómeno cultural europeo, constituíu desde hai moito tempo un tema de grande inspiración para a investigación científica”, señala en su ‘Introducción’ el ensayista Vicente Almazán en su obra Seis ensaios sobre ‘O Camiño de Santiago’, Ediciones ‘Galaxia’ / ensaio e investigación, Vigo, 1992.

Con la traducción de Xosé Reimóndez Fernández, la edición de esta obra fue subvencionada, según la Orden del 17 de abril de 1990 (D.O.G.) nº 77, 20-4-90 de la ‘Consellería de Cultura e Xuventude da Xunta de Galicia’. Vicente Almazán –nacido en Castellón en 1924– estudió en las universidades de Estrasburgo, Estocolmo, Heidelberg y Colonia, alcanzando en esta última el grado de doctor. Amplios trabajos de investigación, además de la docencia, avalan su ‘currículum’, vinculado siempre al cosmos medieval.

Más tarde, prosiguió su fecunda labor en sobresalientes centros universitarios de Canadá y Estados Unidos, país donde trabajó como profesor en la universidad de Wisconsin-Oshkosh. Inevitable es resaltar sus novedosas aportaciones, entre las que figuran la traducción comentada del texto noruego del siglo XIII titulado Speculum Regale y el imprescindible libro titulado Gallaecia Scandinávica, asimismo publicado por la Editorial ‘Galaxia’ dentro de esta colección de ensayo.

Los Seis ensaios sobre ‘O Camiño de Santiago’ selecciona alguno de los más brillantes estudios llevados a cabo en lengua alemana durante el último cuarto del pasado siglo XX. “Froitosos vieiros” seguidos por la historiografía germánica en este ámbito, en el cual investigadores –como los incluidos en este volumen– han realizado aportaciones de singular trascendencia para mayor gloria de los estudios “xacobeos”.

Estos seis ensayos presentados en este libro transitan por muy diferentes aspectos del universo “santiaguista”. Gerhard Hard destaca el valor del ‘Camino’ en la geografía histórica de Europa central y occidental. El historiador Ludwig Schmugge nos brinda una nueva visión interpretativa del fenómeno de las peregrinaciones. El ensayista Odilo Engels escudriña en los orígenes del “culto xacobeo”: nos explica por qué razón surge precisamente en Compostela a comienzos del siglo IX.

Ahora bien, por otra parte, la resonancia, evolución y crisis de la ‘peregrinación compostelana’ entre los años 1400 y 1560 es la temática estudiada por el historiador Ilja Mieck. Asimismo, el investigador Rober Plötz inquiere la estrecha relación existente entre la figura del Apóstol Santiago, el hijo del Zebedeo o del Trueno, y la formación y desarrollo de la nacionalidad e historia española. El ya fallecido profesor Kun Köster emprende un sabio periplo a través de la geografía de los ‘emblemas’ y distintivos ‘xacobeos’ hallados en Europa.

Desde luego, causa admiración la bibliografía ofrecida por todos y cada uno de tales investigadores en lengua alemana.

Más acciones:

Crónicas de la Emigración en la red

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca