Opinión

La comarca de ‘A Mariña’, provincia de Lugo

Continuando nuestro viaje por las benditas ‘terras da Mariña lucense’, evocamos el monumento natural de ‘As Catedráis’ así como otras seductoras comarcas de Ribadeo. Ahora visitamos los municipios de Alfoz y A Pontenova, Barreiros y Burela, Cervo y Foz, Lourenzá y Mondoñedo, Riotorto y Trabada, Oural y O Valadouro, O Vicedo y Viveiro y Xove. El ‘concello’ de Barreiros –donde se enclava la sublime playa de ‘As Catedráis’– nos brinda las finísimas arenas de As Pasadas, en San Miguel de Reinante. Cercano, se halla ‘Eido Dourado’: el espacio en el cual el artista Celso Dourado expone algunas obras propias y de otros creadores. Llegamos a la playa de Lóngara, donde los deportistas practican el ‘surf’ durante todo el año. Luego seguimos por los arenales de Fontela-Valea y Coto, San Bartolo, Altar y Anguieira.
La comarca de ‘A Mariña’, provincia de Lugo

Si nos acercamos a la zona interior de Barreiros, contemplaremos esplendentes panorámicas de los valles. ¿Rutas de senderismo? San Esteban do Ermo y Comado, Cornería o San Caetano. El ‘concello’ de Trabada –en la comarca de ‘A Mariña Oriental’– nos invita a admirar la tan bella como variada flora y fauna. Rutas de la Fraga de Becerreira y del monte Roxal-Teixido. Asimismo, el monte Picato y la Fraga de Vilapena. Por estas tierras pasa el ‘Camiño Norte’ de peregrinación a Santiago de Compostela.

También en el interior de ‘A Mariña’ lucense se encuentra A Pontenova y Riotorto, ambos municipios vinculados a la industria del hierro y de la pesca, sobre todo de trucha y salmón, en el Río Eo.

A Pontenova nos ofrece los 5 hornos de Vilaoudrid, construidos entre 1902 y 1925 para la calcinación del mineral de hierro, que después se transportaba –en el viejo tren minero– hasta ‘O Cargadeiro’, en Ribadeo. Desde aquí se depositaba en barcos que lo conducían a países como Alemania, Francia, Bélgica o Inglaterra. La artesanía del hierro descuella en Riotorto, donde anualmente se le dedica una Feria. Ya en la parroquia de Ferreiravella admiramos un área etnográfica y recreativa en el entorno del ‘mazo de A Fraga’.

Estamos ahora en Foz, cuya playa de ‘A Rapadoira’ exhibe su galanura estival en el centro urbano de la villa. Arenal que fue el primero en obtener ‘bandera azul’. ¿Y quién no recuerda al popular ‘Xico’, el pionero en ‘socorrismo’, al cual le dedicaron una merecida estatua? Proseguimos por los arenales de Fondás y Llás, Peizás y A Pampillosa. Igualmente, por Arealonga, As Polas, Os Xuncos, Os Alemáns y Areoura, ésta ya en el límite con Burela.

¿Cuál es, no obstante, el monumento más sobresaliente de Foz? La basílica de San Martiño –en la parroquia de idéntico nombre– que es estimada como “la catedral más antigua de España”, puesto que en el siglo IX fue sede episcopal. El actual edificio es de estilo Románico –datado en el siglo XI– y está catalogado como “bien de interés cultural” desde 1931. Cerca, la fuente de ‘A Zapata’; sobre ella, una ‘leyenda’ que expresa que nació cuando el obispo San Gonzalo tiró una zapatilla y brotó agua, a la que se atribuyen propiedades milagrosas.