Opinión

‘El ciprés del Monasterio del Divino Salvador’ y Rodríguez Dacal

“Por el bagaje de trabajos y de publicaciones, los estudios e investigaciones realizadas hasta la actualidad sobre el Convento de las Madres Bernardas se han orientado y centrado prioritariamente en su historia, su cultura y su arte, prestando poca atención al mundo vegetal (pomar, huerta, parra, prado, olivar, jardín, bosque), que tiene a un honorable y preciado ‘cupressus’ como valedor y representante. El Ciprés del Monasterio del Divino Salvador de Ferreira de Pantón es un libro monográfico, de carácter científico-divulgativo y enfoque interdisciplinar, que da a conocer y pone en valor esta ‘conífera’ sagrada, bandera verde del cenobio. Obra editada por el ‘Concello’, que culmina un proyecto materializado por su autor, Carlos Rodríguez Dacal, botánico gallego”, escribe en su ‘Presentación’ del libro José Luis Álvarez Blanco, alcalde de Pantón.

‘El ciprés del Monasterio del Divino Salvador’ y Rodríguez Dacal

Porque, en efecto, la tan hermosa como documentada obra –magníficamente editada y fotográficamente ilustrada– responde a la pasión y erudición del admirado botánico Carlos Rodríguez Dacal. La maquetación e impresión corresponde a ‘Gráficas Salnés’. Tanto la portada como la contraportada corrió a cargo de Carlos Rueda Rodríguez, bajo el patrocinio del ‘Concello’ de Pantón, fechado en 2020. “La concepción y el planteamiento del presente libro giran alrededor del ser y existir –afirma el reconocido botánico Rodríguez Dacal– del Ciprés Mediterráneo del Monasterio de Ferreira–, exponente sin ambages del muestrario “clorofílico” de la propiedad. A pesar de su visibilidad corporal, el árbol ha permanecido en el anonimato casi toda su vida”.

¿Registros monumentales de Galicia? Ciprés del Monasterio de Samos. Ciprés del Monasterio de Ferreira, en Pantón. Ciprés de la Casa da Cultura e Xuventude, en Quiroga. Ciprés del Monasterio de Melón. Cipreses del Patronato ‘Desaparecido’ en O Incio. Acerca del Convento de las Monjas Bernardas conocemos los ‘Apuntes Históricos’, la belleza del Jardín Claustral, el inmarcesible Jardín del Ciprés, además de los Espacios Agrícolas y Forestales.

Si consideramos el acervo de las manifestaciones artísticas, es ineludible referirnos al Álbum Fotográfico, a la Colección Pictórica, a la Cartelería y Repostería. ¿Quién sería capaz de poner en duda el hecho de que Pantón es ‘Tierra de Cipreses’? El ciprés de la Casa Grande de Vilar. El del Pazo de Follés. El de la Casa ‘dos Muros’. El de la iglesia de Mañente. El de la Casa Grande ‘da Fonte’. El de la Casa Moreiras. Igualmente, el de la Casa Grande de Serode. El de la iglesia de Cangas. Asimismo, el de la Casa de Següín, iglesia de Eiré, la Rectoral de Vilar de Ortelle. También el de la Casa ‘dos Souteiro’, Casa de ‘A Torre do Mato’, iglesia y Rectoral de Castillón. También, el ciprés del Pazo de Reguengo. Los cipreses del Castillo-Pazo de Maside, Cementerio Nuevo de Ferreira y, como colofón, el siempre inefablemente venerado ‘Ciprés del Monasterio de Ferreira’.

Concienzuda, excepcional investigación la de nuestro reconocido botánico Rodríguez Dacal, quien, en sendos libros, hace años nos deleitó con los botánicos estudios, teniendo como fondo la Casa de Rosalía o los Jardines de Ramón María del Valle-Inclán. Finalmente, los ‘Trabajos memorables’ sobre el ‘Hermano Ciprés’, así como la ‘Documentación y Bibliografía’.