Opinión

El caudaloso río Ulla de Galicia

“O Ulla é xa un río grande de 130 quilómetros, que nasce na Fonte de Ulloa e rega esta bisbarra e concellos de Monterroso, Antas de Ulla e Palas de Rei (partido de Chantada), e forma despóis lindeiro antre as provincias de Cruña e Pontevedra, formando o val da Ulla, e desembocando perto de Carril, na ría de Arousa. Os seus afluentes son: pola dereita, o ‘Lavandelo’, na terra de Monterroso; o ‘Gundín’ e o ‘Pambre’ na de Palas de Rei; o río ‘Seco’ e o ‘Furelos’ en terra de Melide; o ‘Besoña’ que se lle xunta en Ribadulla…”, leemos a través de las páginas del esplendente libro Os ríos galegos, exhaustivo compendio de los imprescindibles estudios geográficos, cuya autoría corresponden al ‘petrucio das letras galegas’, el gran escritor y  profesor ourensano Don Ramón Otero Pedrayo, en su edición de ‘Castrelos’, Vigo, 1977.

El caudaloso río Ulla de Galicia

Nos hallamos en el centro de la Galicia Atlántica. He aquí el segundo río más caudaloso da ‘nosa Terra de Breogán’. Su cuenta se extiende por tres de sus cuatro provincias. Porque, en efecto, el Ulla ‘marca’ las comarcas por las cuales discurre, al igual que su poderosa personalidad, hasta, al cabo, entregarse al océano Atlántico en la ría de Arousa, tras haber pasado a los pies de Padrón y Pontecesures.

¿Su nacimiento? En Ansar y Viloide, a 640 metros de altitud. Con un recorrido de 132 quilómetros, su cuenca es de 2.803 quilómetros cuadrados. Después de la ‘Festa do augardente’ de Vedra, nos dirigimos a la cascada del ‘Toxa’, en su confluencia con el Deza, en Pazo (Merza). No olvidemos que algunos tramos del Ulla son inmejorables para la práctica de deportes como el ‘rafting’. Contemplamos el puente en el lugar de Ponte Ledesma. Fervorosamente –¡oh aureola mágica y medieval!– visitamos el monasterio de San Lorenzo de Carboeiro. En nuestro recuerdo… ¡los ‘generales’ del Ulla, cuando el ‘entroido’ de la cuenca del Ulla!

He ahí la presa de Portodemouros que retiene casi 300 hectómetros cúbicos de agua. Perteneciente a las de ‘gravedad’, esta presa fue construida con un núcleo impermeable de arcilla apisonada, recubierta de escollera y material permeable. Posee una longitud de 469 metros, así como una altura máxima de 93 metros, con capacidad para embalsar un total de 297 hectómetros cúbicos, entre las cotas 252 a las 170. La obra fue inaugurada en 1968. ¡Ved ahora la ‘Illa de Arousa’, engarzada al continente por un largo puente!. El rio ‘Toxa’ se precipita sobre el río Deza en el lugar de Pazos, en Merza. ¡Un asombroso salto de unos 60 metros de altura, que constituye una de las bellas cascadas, esto es, ‘fervenzas’ de la densa red fluvial de Galicia!.

A lo largo de esta zona comienza a ponerse de relieve la influencia ‘mediterránea’ del clima, lo cual cristaliza en la aparición de unas singulares ‘fragas’: una amplia variedad de especies arbóreas autóctonas como robles y castaños, avellanos y madroños y alcornoques. Y además, las habituales especies de las riberas de los ríos gallegos, tales como sauces y alisos. En Vila de Cruces –a orillas del Ulla–, el río forma unas islas, las de Gres, en medio del curso fluvial, donde el 31 de agosto se celebran las tan arraigadas fiestas de San Ramón.