El lehendakari presenta el proyecto ‘Artzainak Gogoan’ para localizar a los descendientes de 64 pioneros vascos

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado ‘Artzainak gogoan’, un nuevo proyecto que tiene como objetivo investigar la procedencia de pioneros vascos enterrados en Boise y localizar a sus familias.

El lehendakari presenta el proyecto ‘Artzainak Gogoan’ para localizar a los descendientes de 64 pioneros vascos
Proyecto Artzainak Gogoan3
Un momento de la visita a la Ikastola de Boise.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado ‘Artzainak gogoan’, un nuevo proyecto que tiene como objetivo investigar la procedencia de pioneros vascos enterrados en Boise y localizar a sus familias. En su viaje oficial a la capital de Idaho, Urkullu ha visitado el cementerio de Morris Hill, donde se han localizado 64 tumbas sin nombre, que corresponden a vascos que llegaron a la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Ahora, el Gobierno Vasco quiere identificar su procedencia exacta y enviar los datos a los municipios vascos en los que nacieron.

El proyecto llega tras la investigación desarrollada durante tres años por Liz Hardesty. Junto a un grupo de voluntarios, ha localizado en el cementerio más de 120 tumbas que no estaban señaladas, de las cuales 64 son de pastores vascos. Murieron solos y sus familias no tuvieron posibilidad de saber nunca más de ellos ni de las circunstancias de sus muertes.

El lehendakari ha señalado que ahora el Gobierno Vasco quiere “dar un paso adelante, continuar con la investigación llevada a cabo” con el fin de saber de qué localidades procedían estos pioneros, “para que sus familias en Euskadi lleguen a conocer su historia, sepan que sus ancestros yacen en este cementerio y puedan rendirles tributo”.

Urkullu ha advertido que será necesario “cotejar la lista de vascos enterrados en Morris Hill con la lista de registro de entradas en la Isla de Ellis de Nueva York”, la que fuera la puerta de entrada de los migrantes a los Estados Unidos. “No será una tarea fácil”, ha reconocido.

Ikastola de Boise

Por otro lado, el lehendakari ha visitado la ikastola de Boise, situada en el St. Pauls Catholic Center frente a la Boise State University. Nació gracias al impulso de un grupo de voluntarios y fue inaugurada en octubre de 1998 por el exalcalde de Boise Brent Coles. El Gobierno Vasco respaldó el proyecto desde sus inicios y ha continuado apoyándolo económicamente.

Urkullu ha asistido, por último, a una exhibición de herri kirolak en el Century Link Arena de Boise, programada como parte del programa del Jaiadi 2015.

El lehendakari presenta el proyecto ‘Artzainak Gogoan’ para localizar a los descendientes de 64 pioneros vascos