RECORRE DESDE LAS CARRETERAS INTERIORES DE ARGENTINA HASTA LA COSTA DE TERRANOVA

La exposición ‘Basque Way, la huella de vascos que viajaron a América sin billete de vuelta’ recala en Bilbao

| 2 de julio de 2021, 15:22
Expo Basque Way
La muestra recoge diferentes historias de viajeros vascos que se fueron a América.

La delegación del Gobierno, Acción Cultural Española (AC/E) y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado en Bilbao la exposición ‘Basque Way’, un viaje de 20.000 kilómetros con 12 paradas históricas y una serie de fotografías que tratan de rescatar las huellas de aquellos vascos que viajaron a América sin billete de vuelta.

La iniciativa, organizada por la Asociación Tejas Rojas y que cuenta como coorganizadores con Acción Cultural Española (AC/E), Delegación del Gobierno en el País Vasco y la Diputación de Bizkaia, incluye 12 cubos de 1,5x2 metros. La exposición (que del 16 al 30 de junio estuvo expuesta en Vitoria) recalará posteriormente en San Sebastián. Los cubos estarán instalados desde el 2 de julio hasta el 15 de julio frente al Itsasmuseum y después seguirán su camino hacia Gipuzkoa.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; el fotógrafo David Quintas y el escritor Martín Ibarrola han presentado la muestra en la capital vizcaína.

Itxaso ha destacado durante la presentación que la muestra “enseña lo que ha sido la huella de los vascos a través de los años y los siglos en el continente americano contando historias a caballo entre lo etnográfico, lo histórico, lo político, lo popular… Da cuenta de esa identidad universal y universalista de los vascos que allá donde hemos ido dejando huella. Y creo que ha sido una huella positiva. Esta exposición es la mejor muestra de la identidad abierta de una sociedad vasca que se muestra orgullosa de las implicaciones que ha tenido su presencia universal a lo largo y ancho del planeta”.

Por su parte, David Quintas ha incidido en “la cantidad de lugares que conservan la impronta de aquellos vascos viajeros. A veces, ese recuerdo ha perdurado en forma de leyenda, y otras, ha sobrevivido en el letrero de una carretera perdida o en el nombre un pueblo remoto.”.

 

Una aventura por América

Entre 2003 y 2019, el fotógrafo David Quintas organizó varias expediciones fotográficas a países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, cubriendo más de 20.000 kilómetros de asfalto e inmortalizando lugares, nombres, costumbres, anécdotas y arquitecturas de origen vasco. “Mis primeros viajes comenzaron con mapas gastados y fotografías tomadas de modo analógico y han terminado con Google Maps y cámaras digitales de alta resolución”, ha relatado Quintas.

El ‘Basque Way’ replica ese recorrido y añade 12 historias redactadas por el periodista y escritor Martín Ibarrola, que reviven los más sorprendentes y apasionantes testimonios de aquellos intrépidos viajeros que cruzaron el Océano Atlántico.

“Quería rescatar algunos episodios apasionantes de nuestro pasado”, ha explicado Ibarrola. “Un espía doble de Urduliz que trabajó para el FBI, una novicia de Donostia que fue a la guerra vestida de hombre, un cestapuntista de Ondarroa que vivió las noches de la ley seca, un navarro que recorrió Argentina a pie con una carretilla... Son personajes que han permanecido en la segunda fila de la Historia, pero que merecen ser recordados”.

Los cubos marcan un itinerario que recorre América de punta a punta, desde las carreteras interiores de Argentina hasta la costa helada de Terranova. Precisamente, dos de ellos estarán dedicados a Canadá, dos a Estados Unidos, dos a Cuba, y uno a México, Venezuela, Brasil, Perú, Chile y el último a Argentina.

Además, la misma exposición estará expuesta en Donostia (en el exterior del Centro Cultural Koldo Mitxelena) del 16 al 30 de julio.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca