DEFENDIÓ LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA INTERACCIÓN ENTRE LAS DIFERENTES “DIÁSPORAS”

Elorza presentó en el Parlamento las líneas de la acción exterior del Gobierno Vasco para los próximos años

| 16 de febrero de 2017, 13:44
comision_accion_exterior_06
Marian Elorza, Mikel Antón y Gorka Álvarez, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha presentado en el Parlamento Vasco las líneas que van a marcar la agenda exterior del Ejecutivo en los próximos cuatro años. Elorza ha comparecido en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, en donde ha desgranado las líneas generales de su Secretaría, que pasan por la actualización de la Estrategia Marco de Internacionalización-Estrategia Basque Country 2020; profundizar en las relaciones transfronterizas; intensificar las relaciones con el cuerpo diplomático; ampliar la red de socios estratégicos; y potenciar la interacción entre los diferentes colectivos del exterior, entre otros proyectos. Marian Elorza ha estado acompañada por el director de Asuntos Europeos, Mikel Antón, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.

Elorza se ha referido a la “nueva diáspora” surgida en los últimos años, que no “casa” con el viejo esquema de emigrar “para siempre”, sino con nuevas formas de movilidad que, a menudo, contemplan el retorno. De ahí, que, de cara a los próximos años, el objetivo del Gobierno Vasco va a ser atender las necesidades de esta diáspora heterogénea y fomentar la interacción entre las distintas “diásporas”, con el fin de aprovechar su dinamismo para proyectar la marca ‘Basque Country’ en el mundo.

En este sentido, Marian Elorza ha indicado que el Ejecutivo vasco va a seguir  estrechando las relaciones con la red de euskal etxeak; va a promover la creación de nuevos centros vascos; y va a seguir impulsando la red social Basque Global Nertwork que el Gobierno presentó en julio del pasado año. Según ha explicado, a través de esta herramienta ‘on line’ personas de la comunidad vasca en el exterior interactúan, colaboran, debaten y comparten proyectos, y conforman “una comunidad vasca virtual que ayuda a proyectar Euskadi en el mundo”.

 

Basque Country

La actualización de la Estrategia Basque Country 2020 –para adaptarla al nuevo contexto internacional– y la priorización de “territorios de oportunidad” en los que focalizar las actuaciones, son dos aspectos fundamentales de la agenda exterior del País Vasco.

Según ha explicado en su intervención Marian Elorza, un país pequeño como es Euskadi exige “aunar voluntades e iniciativas” en torno a una estrategia común: la estrategia Basque Country actualizada; una marca compartida (Basque Country) que sirva de tarjeta de presentación en el mundo; y una priorización geográfica que defina “territorios de oportunidad” en los que focalizar las actuaciones.

 

Relaciones con Europa

Marian Elorza ha señalado que Euskadi cree en una Unión Europea (UE) social, “centrada en la persona” y ha abogado por recuperar los valores que dieron origen a la actual UE, esto es: la salvaguarda de la libertad, la democracia, la justicia social y la solidaridad. En este sentido, la titular de la Secretaría de Acción Exterior ha destacado dos hitos claves: el 60 aniversario del Tratado de Roma el próximo mes de marzo, que dio origen a la actual Unión Europea; y el proceso de reflexión abierto por los presidentes del Consejo de la UE y del Comité de las Regiones, en torno al futuro de la UE.

Según ha explicado, Euskadi aprovechará estos dos hitos para propiciar la reflexión y el debate sobre la construcción europea, y preparará un documento en el que se plasmará la visión vasca sobre el futuro de la UE.

El Gobierno Vasco, explicó Elorza, continuará reivindicando la presencia vasca en aquellos foros donde se diriman cuestiones que sean de su competencia e interés. Es por ello que pretende maximizar la presencia de agentes públicos y privados vascos en toda clase de redes, iniciativas y programas europeos, a fin de que la voz Euskadi-Basque Country se oiga en diferentes espacios. Para ello, el Ejecutivo ofrecerá asesoramiento y acompañamiento personalizado a promotores de proyectos, particularmente en las áreas de estrategia de especialización inteligente, ‘smart-cities’, ‘Horizon 2020’ o fondo de inversiones estratégicas para Europa.

Finalmente, la secretaria de Acción Exterior ha hecho especial hincapié en la transformación que ha tenido la Eurorregión Aquitania-Euskadi en los últimos meses, con la incorporación de Navarra, lo que ha supuesto retomar la  colaboración “a tres”, interrumpida hace 17 años. Elorza ha anunciado que el próximo mes de marzo la Eurorregión celebrará su primera asamblea, con las tres entidades participantes.

 

Relaciones internacionales

Fuera del ámbito europeo, Marian Elorza ha explicado que los próximos cuatro años van a estar dedicados a profundizar en las relaciones con organismos internacionales con los que Euskadi ya mantiene acuerdos (ONU Mujeres, PNUD, Unesco) y a formalizar nuevos acuerdos con otros organismos.

Además, y según ha señalado, el Gobierno Vasco tiene previsto elaborar la Agenda Basque Country 2030 de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de 17 objetivos marcados por Naciones Unidas para hacer frente a los grandes problemas de la humanidad. Esta hoja de ruta vasca recogerá compromisos concretos y mecanismos de evaluación que el Ejecutivo vasco quiere someter a contraste y validación por parte de la ONU.

Marian Elorza ha abogado, además, por reforzar la red de socios estratégicos mediante alianzas con gobiernos que presenten intereses compartidos con Euskadi y ocupen posiciones de liderazgo. A día de hoy Baviera, Flandes, Aquitania, Jiangsú y Querétaro componen esta red a la que está previsto se sume Quebec en breve. Ha recordado que Euskadi cuenta con delegaciones institucionales y presencia de la red de SPRI en 76 países, y que participa en 75 redes internacionales. Además, existen Euskal Etxeak en 25 países de todo el mundo y un total de 41 países tienen representación consular en el País Vasco.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca