Cierra dos en Estados Unidos, una en Polonia y abrirá una nueva en Alemania

El Gobierno vasco mantendrá 14 oficinas comerciales en el exterior

El Gobierno vasco mantendrá un total de 14 oficinas comerciales en el exterior, tras cerrar dos en Estados Unidos y otra en Polonia, y proceder a la apertura, este año, de una nueva en Alemania, según ha manifestado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

El Gobierno vasco mantendrá 14 oficinas comerciales en el exterior

El Gobierno vasco mantendrá un total de 14 oficinas comerciales en el exterior, tras cerrar dos en Estados Unidos y otra en Polonia, y proceder a la apertura, este año, de una nueva en Alemania, según ha manifestado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Además, ha adelantado que el Gobierno vasco pretende la creación de un consorcio que coordine la labor de internacionalización del Gobierno vasco, diputaciones y cámaras de comercio, y que podría estar en marcha este mismo año.

Tapia ha realizado ambos anuncios al término de la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido con los máximos responsables de un total de 15 grandes empresas vascas de distintos sectores productivos, a quienes ha expuesto la estrategia de internacionalización del Gobierno vasco para potenciar el papel de las empresas vascas en el exterior.

Al encuentro han asistido representantes de Aernnova, Grupo Arteche, Etxetar, Caf, CIE, Gamesa, Gestamp, Iberdrola, Idom, Ingenteam, ITP, Mondragon, Sener, Tubacex y Velatia.

La consejera, que también ha asistido a la cita, ha asegurado que el Gobierno vasco se ha marcado “tres objetivos claros” en materia de internacionalización, que conllevarían el aumento del grado de apertura de la economía vasca, la participación en proyectos de cooperación y financiación internacional multilaterales, así como la captación y el afianzamiento de la inversión extranjera en Euskadi.

Para cumplir estas metas, se basará en cuatro líneas de actuación que incluye la “adecuación y redimensionamiento” de la Red Exterior de la Spri, de forma que la sociedad pública reducirá en tres sus 16 oficinas y mantendrá abiertas un total de 13 de las actuales. Según Tapia, se han “priorizado” países como EE UU, México, Alemania, China, Brasil, Rusia o India.

Sin embargo, Spri abrirá una nueva oficina comercial en Alemania, mercado que “puede aportar crecimiento de la actividad y generación de empleo en el tejido empresarial vasco”, según Tapia.

La consejera ha recordado que el país germano ha sido, en los últimos años, “uno de los principales socios de Euskadi en el ámbito de las importaciones y las exportaciones”. “Junto con Francia, es el principal destino de las exportaciones vascas”, ha insistido.

La oficina permitirá abarcar “todo el centro de Europa” y aprovechar los conocimientos de su Red de Ciencia Tecnología e Innovación y de su estrategia de “fabricación avanzada”, denominada ‘4.0’.

La apertura de la oficina, que se espera que esté este año “a pleno rendimiento”, ha sido acogida de forma muy positiva por las empresas con representación comercial en Alemania, que consideran “clave” la “presencia directa” en el país.

Consorcio

El Gabinete Urkullu plantea, asimismo, impulsar el Sistema Vasco de Internacionalización con la creación de un consorcio de “coordinación y colaboración” entre el Gobierno vasco, las diputaciones y las cámaras de comercio. El objetivo es que todas las instituciones “trabajen juntas” y establezcan “muy bien” su ámbito de actuación para “ganar en eficiencia y eficacia” en los recursos que se inviertan.

 “Las empresas van a tener una facilidad mucho mayor, puesto que van a saber cómo dirigirse y a quién dirigirse en cada uno de los casos”, ha explicado.

Además, ha destacado la “vocación de coordinación” con la que nacería el consorcio, “que no requerirá, en ningún caso, de la dotación de estructuras ni de recursos humanos o económicos adicionales”.

El Gobierno vasco ya ha comentado esta iniciativa con las tres diputaciones forales y cámaras de comercio, que han dicho compartir el diagnóstico y trabajan ya en el convenio de colaboración que permita constituir el consorcio. Tapia ha deseado que el consorcio pueda estar en funcionamiento antes de verano, o si no, antes de final el año.

Herramientas ‘ad hoc’

La tercera de las líneas es la “generación de herramientas ‘ad hoc” para apoyar a las empresas “en cada una de las fases de internacionalización”.

Por último, según Tapia, el Ejecutivo autónomo destaca la importancia de la “capacitación del capital humano en internacionalización”, para lo que propone “acompañar y dar apoyo a los recursos humanos que actúan en los mercados internacionales”.

Para ello, hará uso de “algunas de las herramientas que ya están en marcha”, entre ellas, las becas de internacionalización y las de movilidad, así como la contratación de profesionales en micro y pequeñas empresas.

Posición

Por otra parte, la consejera Arantza Tapia ha calificado de “buena” la posición internacional de las empresas, aunque ha señalado que “existen lógicos márgenes de mejora”.

Según ha recordado, el 69,8 por ciento de los establecimientos industriales vascos de más de 20 personas trabajadoras exportan, y las compañías de Euskadi cuentan con más de 400 implantaciones productivas en el exterior.

Además, ha indicado que la posición exportadora de las empresas vascas supera la media europea y que el País Vasco se encuentra entre las Comunidades autónomas del Estado a la cabeza en exportaciones.

Tapia ha apostado por “valorar” la “marca” de Euskadi, su “saber hacer”, sus “características” y sus “valores”. “Es lo que tenemos que hacer y lo que va a permitir que nuestras empresas estén en una situación mejor que la actual”, ha agregado.

Por último, ha elogiado la voluntad de los empresarios vascos de apostar por su vinculación a Euskadi y por crear empleo en la Comunidad autónoma. El Gobierno vasco y los representantes empresariales se han emplazado a mantener la relación para impulsar la estrategia de internacionalización.