UNA COMITIVA PARTICIPÓ EN EL I CONGRESO DE COOPERATIVAS, EN LA CIUDAD DE SANTA FE

El cooperativismo vasco cruza el Atlántico y desembarca en la Argentina

| 7 de junio de 2014, 16:43
Cooperativismo vasco51
Los dirigentes vascos intercambiaron experiencias con los asistentes a la reunión.

Una comitiva integrada por la directora de Economía Social del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, y el presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi-Konfekoop, Javier Goienetxea, viajó a la Argentina para participar en el I Congreso de Cooperativas, celebrado en la ciudad de Santa Fe (Provincia de Santa Fe) los días 5 y 6 de junio.

Aprovechando el desplazamiento, María Ubarretxena y Javier Goienetxea también visitaron, en la ciudad de Buenos Aires, la sede de la Confederación de Cooperativas de Argentina, donde mantuvieron un encuentro con sus directivos en el que intercambiaron experiencias y reflexiones sobre la situación y los desafíos que enfrenta el cooperativismo en ambos territorios.

En la reunión, que tuvo lugar el martes 3, la directora de Economía Social del Gobierno Vasco y el presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi-Konfekoop, acompañados por la delegada del Gobierno autonómico en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, precisaron algunas de las experiencias que se han desarrollado en la Comunidad, así como los programas y las políticas que transformaron a Mondragón, una corporación cooperativa del País Vasco que agrupa a más de 60.000 trabajadores.

En el microcentro porteño, donde la Confederación de Cooperativas de Argentina tiene su sede, Ubarretxena se refirió también a las políticas implementadas por el Gobierno vasco para promover y fomentar la creación y consolidación de los emprendimientos cooperativos.

Además, en el marco de su estancia en el país, la directora de Economía Social y el presidente de la confederación vasca de cooperativas participaron, el miércoles 4, en una jornada realizada en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

El encuentro, organizado por el senador provincial, Hernán Albisu, contó con la presencia del presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (País Vasco), Javier Goienetxea; el representante de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), José Orbaiceta; la directora de economía social de Euskadi, María Ubarretxena; y la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

En el Parlamento bonaerense, Javier Goeinetxea explicó cuál es la conformación de la Confederación de Cooperativas que preside y se refirió a las dificultades que plantea la crisis en Europa y España y a cómo está incide en el ámbito de la cooperación.

“Las cooperativas están fuertemente internacionalizadas. El 64% de nuestras ventas es internacional y eso nos ha ayudado a sobrellevar la crisis”, aseguró. Además destacó que también fue muy importante para las cooperativas de base contar con una entidad de contención como lo son las federaciones, las cuales agrupan al 95% de las cooperativas del país.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca