El trámite lo inició Alberto Nuñez Feijóo y lo finalizará el nuevo presidente, Alfonso Rueda

La Xunta trabaja en la compra de algunos objetos del patrimonio cultural de Casa de Galicia de Montevideo

La Xunta de Galicia podría comprar un lote de parte del patrimonio cultural de Casa de Galicia, en cerca de 18.000 dólares, luego de llegar a un acuerdo con el síndico y el juez del concurso. El trámite ha sido iniciado por Alberto Nuñez Feijóo, pero lo finalizará el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, según ha informado el delegado de la Xunta en Uruguay, Alejandro López Dobarro. 

La Xunta trabaja en la compra de algunos objetos del patrimonio cultural de Casa de Galicia de Montevideo
Uru.danzas2
Además de cuadros y libros, se podrían comprar los instrumentos y trajes regionales.

La Xunta ha llegado a un acuerdo por un lote con un valor simbólico, pero no por todo lo definido como patrimonio cultural. Hay un valor ficticio planteado por los síndicos, de base de 18.000 dólares.

Se está en el proceso de adquisición de 12 cuadros y otros objetos patrimoniales. El otro lote que ya se negociaba anteriormente es el de los trajes típicos, instrumentos y 4.000 libros que hay en la biblioteca.

Según ha informado el vicepresidente de ‘A Casa de Galicia’ cultural, José Antonio Antelo, la Xunta de Galicia, con este acuerdo, pretende mantener parte importante del patrimonio histórico cultural de Casa de Galicia. Estas negociaciones las realiza la Xunta, al no tener aún ‘A Casa de Galicia’ la personería jurídica, pero este trámite ha comenzado hace ya bastante tiempo con mucha paciencia y dedicación aquí en Uruguay.

La sede social de 18 de julio 1481b, padrón 811, se está gestionando en Galicia para que sea nombrado de interés histórico por la Xunta, dado que el 15 de noviembre de 1944 allí se formó el Consello de Galicia, el primer órgano político. El otro padrón sobre la calle Colonia que correspondía a sanidad, no se está reclamando.

Se han enviado notas a los tres grupos políticos con representación parlamentaria, según José Antonio Antelo.

Los bienes culturales que pudiera negociar la Xunta quedarían en manos de la nueva institución  cultural, que preside Ismael Martínez, luego de conformada, obtener la personería jurídica y autorizada por el Ministerio de Cultura.

Existen otras obras de arte que han sido inventariadas y valoradas por el rematador Héctor Bavastro, como el gran mural que adorna la entrada del sanatorio ‘El emigrante’ y la talla de madera de Francisco Asorey, ‘A Santa’, y otros cuadros.

Con respecto a las actas y archivos de la institución que atesora la biblioteca se planea digitalizarlas para evitar su pérdida.

Con respecto a los trajes e instrumentos de los cuerpos de baile, simbólicamente se han evaluado en un dólar cada unidad, dado que son objetos y prendas de vestir usadas por el cuerpo de baile de la institución.

El panteón del cementerio del norte

El panteón social ubicado en el cementerio del norte,es un tema que también tiene que ser definido por la Intendencia Municipal de Montevideo. Hay un teléfono de contacto (092 242610)   para aquellos socios que tienen familiares allí sepultados y tengan preguntas al respecto.

“Estamos esperanzados que dichas tramitaciones puedan terminar en el mes próximo y podamos acceder finalmente a dicho patrimonio, volviendo a quien le pertenece, la continuidad histórica de Casa de Galicia”, según informó María del Carmen Fernandez, secretaria de A Casa de Galicia.

La Xunta trabaja en la compra de algunos objetos del patrimonio cultural de Casa de Galicia de Montevideo