La Xunta promueve la importancia de cuidar el patrimonio en el campo de voluntariado del Castro de Viladonga
Se trata de una iniciativa a través de la cual, tal y como señaló el Gobierno gallego, se promueve la “importancia de cuidar de nuestro patrimonio”.
Lara Meneses explicó que estas actividades dirigidas a la juventud gallega, del resto de comunidades autónomas y del extranjero incluyen más de 40 experiencias de voluntariado con un total de 695 plazas. Las propuestas, en las que participan personas de entre 18 y 30 años, tienen por objetivo “ofrecer noticias alternativas de ocio saludable a la juventud de esta franja de edad”.
En este caso, las actividades, realizadas en colaboración con la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, van en línea con los objetivos de la campaña ‘Que siga contando a nosa historia’, con la que el Gobierno gallego procura concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar y preservar “uno de los mayores tesoros que conforman la identidad cultural de nuestra comunidad”.
Los jóvenes que están actualmente participando en el campo son 18 llegados del extranjero para colaborar, junto con el equipo de expertos que trabajan en el Castro de Viladonga, en las tareas básicas de limpieza y consolidación de las estructuras del yacimiento.
Además, a través del museo, los voluntarios están conociendo los trabajos de arqueología como son la catalogación de los materiales o las tareas de difusión que se desarrollan. Las actividades se completan con rutas de senderismo y excursiones por diversos enclaves de la Comunidad como Cabo Ortegal, la ciudad de Lugo o la de Santiago de Compostela, entre otros.
Programación ‘O teu mellor verán’
La representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ahondó en la importancia de “promover actividades que fomenten, durante esta época de estío, la conciliación familiar y laboral”. De este modo, destacó que la Campaña de Verano de la Xunta “está siendo un referente en todo el Estado por el alto nivel de sus actividades”. “Así es que Galicia se convirtió en destino preferente, tanto para la juventud gallega como de otras comunidades o del extranjero”, aseveró.
En el caso concreto de este año se ofertaron un total de 11.533 plazas, lo que supone la mayor oferta de la historia de estas actividades de verano que dependen de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. Las opciones abarcan campamentos para jóvenes de entre 9 y 17 años, actividades para mayores de 18 años, minicampamentos, campos de voluntariado, el programa ‘Conecta con Galicia’ para la juventud gallega en el exterior y el uso de las instalaciones juveniles gestionadas por la Xunta.