ALFONSO RUEDA EXPLICÓ LAS CUENTAS DE SU DEPARTAMENTO EN EL PARLAMENTO DE GALICIA

La Xunta invertirá un total de 85,8 millones de euros en el Xacobeo 2022 para reforzar la recuperación del turismo

| 28 de octubre de 2021, 15:03
12,30 h.-             O vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, comparecerá na Comisión 3ª, de Economía, Facenda e Orzamentos para presentar as contas e as liñas de actuación da Vicepresidencia Primeira para o ano 2022. 

foto xoán crespo
28/10/2021
Alfonso Rueda, a su llegada a la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento.

La Xunta invertirá en el segundo año del doble Xacobeo 21-22 hasta 85,8 millones de euros para seguir en la senda de recuperación del turismo y para celebrar el Año Santo que Galicia merece, luego de las buenas perspectivas con las que cerró el verano del 2021 y que se están manteniendo en otoño. La inversión es ligeramente superior a la destinada en 2021 al primer año del doble Xacobeo.

La apuesta por el turismo y por el Xacobeo es uno de los aspectos más destacables de la comparecencia en el Parlamento de Galicia del vicepresidente primero, Alfonso Rueda, para dar a conocer las líneas maestras de los presupuestos de la Xunta para 2022 en el departamento que él dirige, y que ascienden a 402.578.087 euros, un 2,6% más que el año pasado, con un incremento de 10 millones de euros.

Con una recuperación del turismo 22 puntos por encima del promedio nacional, la Xunta redoblará su apuesta por el sector para seguir echando mano del turismo como uno de los motores de la recuperación económica y para intensificar el tráfico internacional, lo que permitirá celebrar, por fin, “el Xacobeo que Galicia merece, con la previsión de conseguir cifras históricas en el Camino de Santiago”, dijo Alfonso Rueda.

Con esa intención, el Gobierno gallego invertirá en su conjunto un total de 85,8 millones de euros en el Xacobeo, un evento sin precedentes para lo cual la Axencia Turismo de Galicia consignará 65,8 millones (5 más que este año, con un incremento del 8,3%). De hecho, Turismo de Galicia incrementará su presupuesto en un 12% hasta conseguir los 126 millones de euros, con la finalidad de seguir afianzando un sector fundamental en la recuperación del país.

Las inversiones a causa del Año Santo incluyen actuaciones destacables en la conservación de las propias rutas xacobeas, y con esa intención se van a invertir más de 16 millones en trabajos de conservación del Camino. La Xunta continuará mejorando y ampliando la Red Pública de Albergues del Camino, con la puesta en marcha de cuatro nuevos hospedajes en 2022: Piñor (1,1 millones de euros), Ferrol (467.000 euros), Riós (262.000) y el primer albergue de peregrinos en la ciudad de A Coruña (1,1 millones), pendiente este último de la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento.

En referencia al mayor acontecimiento turístico del año en España, Alfonso Rueda lamentó que el Gobierno central no se implicara con un evento que traspasa Galicia y beneficia a otras muchas comunidades autónomas. A pesar de eso, “de nuevo, ni una palabra al respecto en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado”, lamentó.

Alfonso Rueda criticó, en concreto, que a punto de finalizar el plazo para presentar propuestas al proyecto de rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural (BIC), cambiaran los criterios para exigir la titularidad pública de los monumentos beneficiados, “lo que deja fuera proyectos singulares que tenían aquí una oportunidad histórica”, lamentó el vicepresidente primero. La Xunta había pedido 70 millones de euros para los BIC, y no recibió más que 22,7.

Frente a esta “dejadez”, el vicepresidente primero aseguró que la Xunta “cumplió con su parte” y que lo seguirá haciendo porque “esperamos que ahora sí, en el 2022, podamos celebrar el mejor Xacobeo de la historia”.

La Xunta de Galicia fue consciente en la pandemia de la necesidad de inyectar ayudas directas al sector turístico para acompañarlo en los meses en los que hubo que cerrar o restringir la actividad y para favorecer y acelerar su recuperación. Con ese motivo se activaron dos planes de rescate y se pusieron en marcha iniciativas pioneras como ‘Elixe Galicia’, encaminada a activar el consumo turístico y desestacionalizar la oferta, o el bono turístico, con una aceptación sin precedentes.

En esa misma senda, Alfonso Rueda anunció que en 2022 se va a poner en marcha el ‘Plan Camiña’ de refuerzo del sector, dotado con más de 46,6 millones (10,9 más que en 2021, con un incremento del 30,6%), para reforzar la calidad y la seguridad de Galicia como destino, impulsar la innovación en el sector y apostar por la sostenibilidad. El plan destinará 21,6 millones a las empresas, 21,7 millones a las entidades locales y 3,3 millones más la familias, universidades y entidades sin ánimo de lucro.

 

Mejora de las infraestructuras judiciales y administrativas

Alfonso Rueda subrayó también que la Xunta seguirá apostando por la modernización de la Justicia para garantizar el derecho de los ciudadanos a un servicio ágil y moderno. Con ese objetivo se va a mantener en 2022 el nivel inversor en infraestructuras, con la puesta en marcha de las obras de la sede central del Imelga en Santiago (2,7 millones en 2022 de una cuantía total de 4,7 millones) y de los nuevos juzgados de A Estrada (1,4 millones de un total de 2,4), entre otros proyectos.

Ofrecer una justicia de calidad no podría ser posible sin otras inversiones que prevén los Presupuestos 2022, como la puesta en marcha del Plan Senda 21-25 –continuación de Senda I y Senda II– para seguir digitalizando la Justicia de la mano de la Amtega, con una inversión total de 50 millones de euros; la catalogación, digitalización y expurgo de los archivos judiciales (987.000 euros) o la inclusión de 2 millones del plan plurianual para la renovación de equipación y mobiliario de los archivos y oficinas judiciales. De esta manera, la Xunta finalizará el próximo año el proyecto de digitalización y la implantación de sistemas de videoconferencia en todos los juzgados gallegos.

Una justicia de calidad precisa también de un buen equipo de profesionales, de ahí que la Xunta haya previsto destinar 3,7 millones a la mejora de la carrera profesional de su personal al servicio de la administración de la justicia; 1,5 millones a la dotación de 57 nuevas plazas y 13,3 millones al desarrollo del turno de oficio, entre otras inversiones.

Con estas previsiones, el presupuesto de la Xunta en el apartado de Justicia superará los 169 millones de euros en el próximo ejercicio.

La Xunta seguirá atendiendo las necesidades de los edificios administrativos de titularidad autonómica y, en ese sentido, como ya se había hecho con el edificio de la calle Benito Corbal de Pontevedra, se adaptará el inmueble de los juzgados de la calle Lalín, en Vigo, para albergar dependencias que se destinarán fundamentalmente a asociaciones, con una inversión total de 6,7 millones de euros y una partida de 3 millones para el ejercicio del próximo año. También se llevarán a cabo trabajos de eficiencia energética en los inmuebles de A Coruña (1,7 millones de un total de 2,8), Ferrol (880.000 euros) y Lugo (460.000 euros de una obra en la que se invertirán, en total, 2,2 millones de euros).

 

Más inversiones para las emergencias

La Dirección Xeral de Emergencias e Interior seguirá trabajando para reforzar los equipos de emergencias y de seguridad pública en beneficio de la población gallega y, en ese sentido, reserva una partida de 1,5 millones de euros en los Presupuestos de 2022 para incrementar el personal de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES), actualizar los salarios de los efectivos y poner en marcha un subGES en O Grove, propuesta que la Xunta hizo llegar a ayuntamientos y diputaciones en la reunión de la comisión de seguimiento de los GES, a la espera de su respuesta.

Galicia cuenta, además, con 25 parques de bomberos comarcales a los que la Xunta apoyará en 2022 con 10,1 millones, además de mantener su compromiso con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (360.000 euros) y con el Grupo de Apoyo Logístico a la Intervención de la Axega (266.000). A mayores, se consolidará el incremento de un 19,6% del presupuesto de 2021 para la equipación de los cuerpos de emergencias y protección civil de los ayuntamientos, con 3,3 millones en 2022. Por su parte, la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) mejorará sus instalaciones con un nuevo polideportivo y recuperará la formación presencial.

En su comparecencia en el Parlamento de Galicia, Alfonso Rueda insistió en la necesidad de que el Gobierno central dote a la Unidad de la Policía Autonómica (UPA) de las plazas aún vacantes, para poder dar respuesta a las necesidades de la población.

 

De la mano de los ayuntamientos

El Fondo de Cooperación Local tendrá una dotación de 135,7 millones de euros, con una subida de 8,6 millones, el 6,8%. Sumando las transferencias (352,8 millones), los ayuntamientos gallegos recibirán cerca de 488,5 millones de euros, un 20% más que en 2021. El Fondo de Cooperación Local, además, incorpora una nueva línea de 1,8 millones para ayudar a los ayuntamientos en la compra de camiones de recogida de residuos y contraincendios. Las administraciones locales de menos de 50.000 habitantes contarán, además, con un millón de euros en subvenciones para adquirir vehículos eco o híbridos para sus policías locales.

La Dirección Xeral de Administración Local mantendrá el compromiso con la mejora de las infraestructuras municipales, el reparto del fondo por el canon eólico, la lucha contra la avispa velutina y las iniciativas de las asociaciones vecinales, que se refuerzan.

Este departamento atenderá también a las conclusiones del trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela para delimitar las competencias de las administraciones locales y autonómica y tendrá en cuenta las conclusiones del estudio que se va a poner en marcha para analizar la viabilidad de impulsar nuevos procesos de fusiones municipales.

 

Galicia en el exterior

La Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea dispondrá de 10,6 millones de euros, con un incremento del 3,2% respecto del año anterior. El presupuesto se invertirá, sobre todo, en el programa de cooperación al desarrollo, que sube un 5,2%, lo que permitirá reforzar las convocatorias públicas de subvenciones en concurrencia competitiva de proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía general, de ayuda humanitaria y emergencias y de cooperación en el exterior, promovidos por las ONGD y otros agentes.

La Xunta de Galicia mantendrá su apuesta por la Fundación Galicia Europa para seguir reforzando su presencia en la UE y defender así sus intereses frente al brexit, en las políticas pesqueras, las demográficas o la PAC, así como promover el Xacobeo en el exterior, defender el Corredor Atlántico y atender, especialmente, al desarrollo de los fondos Next Generation.

Respecto de las relaciones con Portugal, la Xunta mantendrá su apuesta por los programas conjuntos que permitieron gestionar más de 163 millones en 85 proyectos de cooperaciones transfronteriza en el marco de la Eurorregión.

La Dirección Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias dispondrá en 2022 de 2,9 millones de euros para seguir trabajando como enlace con las otras instituciones y haciendo seguimiento de las normativas estatales y de otras comunidades autónomas.

Por su parte, la Asesoría Jurídica contará con un presupuesto de 2,8 millones para seguir asumiendo la dirección y coordinación de los servicios de asistencia jurídica de la Xunta.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca