La dotación final ascendió a casi 8,2 millones de euros

La Xunta ejecutó ya el 100% del Plan anual 2022 de la cooperación gallega para el desarrollo

La ejecución del Plan anual 2022 de la cooperación gallega para el desarrollo de la Xunta llegó ya al 100%. Con una dotación presupuestaria inicial de 7,8 millones de euros, 386.450 euros más que el año pasado, a lo largo de este ejercicio incorporó 364.200 euros, con el que la dotación final ascendió a casi 8,2 millones. 
La Xunta ejecutó ya el 100% del Plan anual 2022 de la cooperación gallega para el desarrollo

En el marco del Plan se resolvieron cuatro convocatorias públicas de ayudas para proyectos de cooperación en el exterior para ONGD y otros agentes, de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, y de acción humanitaria, con 54 proyectos aprobados. De este total, 47 tienen continuidad y financiación comprometido para 2023. 

También se resolvió la convocatoria de seis becas de formación de personas expertas en cooperación internacional para el desarrollo. Además, se firmaron 16 nuevos convenios de colaboración, una prórroga y cuatro adendas con diferentes entidades. Al amparo de estas iniciativas se financiaron 136 actuaciones y se desarrollaron intervenciones de cooperación para el desarrollo y acción humanitario en 26 países. A mayores se realizaron diversas acciones divulgativas y formativas.

Por otra parte, el informe refleja que se dio continuidad a los 47 proyectos cuya financiación fue aprobada en años anteriores en el marco de las distintas convocatorias y a través de la firma de convenios que tenían prevista una anualidad en 2022.

En lo que se refiere a la distribución del presupuesto, más del 81% fue para convocatorias públicas, el 78% se destinó a ONGD y el 70% a actuaciones de cooperación para el desarrollo.

El Plan anual 2022 recoge los compromisos, medios de actuación y recursos presupuestarios que la Xunta pone a disposición de la cooperación para el desarrollo a lo largo de este año, de acuerdo con las orientaciones establecidas en el IV Plan director de la cooperación gallega 2018-2021. El documento marco fue adaptado al contexto derivado de la pandemia en los países socios por la Estrategia de respuesta al Covid-19 de la cooperación gallega, aprobada en 2021 y que mantiene su vigencia.

La Xunta ejecutó ya el 100% del Plan anual 2022 de la cooperación gallega para el desarrollo