Las convocatorias del semestre del año permitirán la financiación de 37 proyectos

La Xunta destina cerca de 6 millones de euros a proyectos de cooperación para el desarrollo

La Xunta destina cerca de seis millones de euros a proyectos de cooperación para el desarrollo al amparo de las convocatorias publicadas y resueltas en el primer semestre del año, lo que va a permitir la financiación de 37 proyectos de actuaciones en el exterior.

La Xunta destina cerca de 6 millones de euros a proyectos de cooperación para el desarrollo

Se trata de dos convocatorias, de proyectos de cooperación en el exterior y de acción humanitaria. En el marco de la Estrategia de respuesta al covid-19 de la cooperación gallega, ambas líneas promueven especialmente proyectos orientados a facilitar la lucha contra la pandemia y sus consecuencias en las comunidades y personas más vulnerables, entre otras crisis existentes.

Así, la convocatoria bienal de ayudas para proyectos de cooperación en el exterior va a beneficiar 23 proyectos de ONGD y cinco de otros agentes en el período 2022-2023. La iniciativa cuenta con una inversión de 5,4 millones de euros lo que representa un 8% más que el año anterior. De este total, 4,7 millones de euros se destinan a actuaciones promovidas por ONGD y 700.000 euros a las de otros agentes.

Países prioritarios de cooperación

Hace falta señalar que la mayor parte se van a desarrollar en países prioritarios de la Cooperación Gallega conforme el IV Plan director. Se trata de Guatemala, con seis proyectos; Nicaragua, Honduras y Bolivia, todos con cuatro; República Dominicana, con tres; Perú, Ecuador y Mozambique, con dos; y El Salvador, Cabo Verde y Guinea Bissáu, con su respectivo proyecto. A mayores, figura también la India con una actuación.

Un total de 23 ONGD promueven estos proyectos, seis de ellos en agrupación. Se trata de Asamblea de Cooperación por la Paz, AGARESO, Fundación Entreculturas Fe y Alegría, Taller de Solidaridad, Fundación Balms para la Infancia, Arquitectura Sin Fronteras, Asociación Promoción y Desarrollo, Manos Unidas, Fundación Fabre y Fundación Ayuda en Acción. A ellas se suman Asociación Amigos da Terra, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Tierra de Hombres-España, Asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Farmacéuticos Mundi, Ingeniería Sin Fronteras, Fundación CUME, Solidaridad Internacional de Galicia, Fundación InteRed, EDUCO, Sólida, Solidaridad Gallega y SODePaz.

En el caso de las ayudas concedidas a otros agentes, las entidades impulsoras de las actuaciones son: Innovación, Cooperación, Cartografía y Territorio, Fundación Mujeres, Fundación Galicia Innova y la Universidad de Vigo.

Acción humanitaria

En cuanto a la convocatoria de acción humanitaria, dotada con un presupuesto de 400.000 euros para proyectos que se desarrollen a lo largo de este año, va a permitir la financiación de seis iniciativas. En esta línea, se van a apoyar intervenciones en el norte de Mozambique a favor de la calidad y acceso a los servicios de salud; en Kenia y Marruecos, para asistencia a la población refugiada y migrante; y en el Salvador, de protección integral a personas LGTBI. La ayuda llegará también a Honduras, con respuesta a la emergencia por sequía y covid, y a la Franja de Gaza, para la prestación de servicios médicos.

En estos casos, las entidades que promueven estos proyectos son Médicos del Mundo, Asamblea de Cooperación por la Paz, Farmacéuticos Mundi, Fundación Entreculturas Fe y Alegría, Solidaridad Internacional de Galicia y Asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

La Xunta destina cerca de 6 millones de euros a proyectos de cooperación para el desarrollo